municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de La Manga del Mar Menor

 Salida del Puerto Tomás Maestre [San Javier_La Manga]
Salida del Puerto Tomás Maestre

Los árabes traen las encañizadas hasta las golas de La Manga

La aportación del pueblo árabe a La Manga y al conjunto de la comarca marmenorense es de gran trascendencia, puesto que construyeron artilugios de pesca llamados encañizadas, colocados en las golas o canales naturales que se abren en La Manga y que comunican el Mar Menor con el Mar Mediterráneo.

Estos sistemas de pesca se siguen utilizando en la actualidad, como hace siglos, para la captura del mújol y de otras especies típicas del Mar Menor.

El azote de los piratas berberiscos

A partir del siglo XVI, el litoral marmenorense se convierte en territorio inseguro debido a los continuos desembarcos de piratas procedentes del Norte de África.

Estos temibles corsarios llegaban a las costas arrasando con todo aquello que encontraban a su paso, robaban los bienes y el ganado de sus habitantes e incluso los secuestraban para utilizarlos como esclavos.

La presencia de piratas berberiscos tendrá como consecuencia el despoblamiento de la costa y la edificación de torres de defensa para alertar a la población de la llegada de las naves enemigas.

Al igual que fenicios, griegos y romanos, los piratas también fondeaban sus navíos en el canal del Estacio, por donde actualmente salen las embarcaciones de recreo del Puerto Deportivo Tomás Maestre, al amparo de las islas Grosa y Farallón.

En esta época La Manga del Mar Menor estaba ocupada por extensiones de bosques con pinos, encinas, robles y tejos, que fueron siendo diezmados durante la Edad Media hasta desaparecer.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)