municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la fotografía en la Región de Murcia


Siglo XX. Transición y democracia.


La muerte de Franco y el proceso de transición hacia la democracia influyeron señaladamente en el ámbito cultural. En la Región, la nueva realidad social favoreció el desarrollo del arte fotográfico y la aparición de nuevas generaciones de fotógrafos que destacan por su marcado carácter individualista. En efecto, presentan distinta estética, estilos y temas pero tienen la idea común de desarrollar el aspecto creativo de la imagen. En Murcia un grupo de fotógrafos en el que se encuentran  Ángel Fernández Saura, Paco Salinas, Ricardo Valcárcel, José Hernández Pina, Saturnino Espín y Juan Ballester, entre otros, crean el Colectivo de Imágenes en 1978 para dar a conocer su obra. En Cartagena, jóvenes miembros de AFOCAR como Juan Manuel Díaz Burgos, Francisco José Gómez Valera, Carlos Gallego Rodríguez, Moisés Ruiz Cantero, José María Rodríguez Valero o Antonio López Mateo, dan un nuevo giro a la asociación en 1983 y fomentan la fotografía mediante exposiciones como la de 1984 con el título "Fotógrafos de la Región de Murcia".

En los 80 los organismos públicos empezaron a promocionar la fotografía abriendo nuevas salas de exposiciones y organizando encuentros y bienales fotográficos como Murcia Joven (1984), Contraparada (1985), Univerfoto (1987), que dieron a conocer a numerosos fotógrafos, entre ellos: Paco Nadal, Pepe Franco o José Luis Montero. En los 90 aumenta la mezcla de técnicas y lenguajes, y son muchas las especialidades: retrato, documentalismo, documentalismo íntimo, fotografía de moda, de publicidad. También se inicia la manipulación digital. Entre los importantes fotógrafos todavía no mencionados destacan: Eduardo Cotils, Miguel Martínez, Tomy Ceballos y Juan de la Cruz Megías. En estos momentos ya ha desaparecido la división entre fotógrafo "artísta" y profesional.

La llegada de la democracia representa el aumento de publicaciones periódicas y son muchos los fotógrafos que se dedican al fotoperiodismo, entre ellos Enrique Martínez Bueso y Tito Bernal en La Verdad;  Patxi Gomariz, y Moisés Ruiz Cantero en La Opinión;  Francisco Torres Llamas, Guillermo Carrión y Marcial Guillén en la Agencia EFE; Juan Francisco Moreno Fernández, y Juan Orenes Gambín en el Diario de Murcia; Paco Salinas, Ángel Fernández Saura y Pepe Franco en la Revista Lean; y Joaquín de Haro, Patxi Gomariz o Paco Alonso en Diario 16. Fuera de Murcia trabajan como fotorreporteros: Chema Conesa, Pepe Franco, Paco Nadal y Antonio Agustín Espejo Molina.

En la actualidad, la fotografía tiene consolidado su valor como medio de expresión artística. En el año 2001 se organiza la exposición fotográfica "La imagen rescatada" con fotos  desde 1863 hasta 1940 y en 2002 el festival "Fotoencuentros" dirigido por Paco Salinas. Además muchos fotógrafos han ejercido como críticos, comisarios de exposiciones o investigadores de la historia de la fotografía como es el caso de María Manzanera, Juan Manuel Díaz Burgos y José Fernando Vázquez Casillas.

Por último, se debe destacar el trabajo realizado por familias durante varias generaciones dando lugar a las sagas murcianas de fotógrafos como los Abellán de Alcantarilla, los Valera de Lorca, los López de Murcia y de Cartagena, los Casaú o los Matrán de Cartagena, y los Ripoll de Yecla.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)