municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la fotografía en la Región de Murcia

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Capítulo 9 - Imágenes para la historia

Ver fotografías:
Fotografías históricas del Proyecto Carmesí   Otras Colecciones


La fotografía posee un importante valor documental como testimonio visual de las circunstancias históricas y culturales que han acontecido en un determinado entorno geográfico y cronológico. Casi desde su aparición se usó como documento testimonial de eventos importantes y como tal, esas imágenes fueron guardadas y archivadas como fuente de información para el conocimiento histórico, completando así la obtenida de los documentos de archivo y de la prensa. Por su valor como fuente para la historia y como parte de nuestro patrimonio cultural, la fotografía debe ser conservada y difundida.

El Proyecto Carmesí cumple ambos objetivos al incorporar a sus fondos las colecciones custodiadas en el CEHIFORM de varios fotógrafos de la Región. Las casi 30.000 fotografías que componen el fondo fotográfico del Proyecto Carmesí nos acercan a la realidad de la Región de Murcia de finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, y a los cambios experimentados en ella durante este periodo.

Las imágenes nos muestran todos los sectores de la sociedad a través de los retratos y los principales eventos sociales como bodas o comuniones, que revelan no sólo la identidad de las personas sino también las modas y costumbres de la época. Además podemos descubrir sus entretenimientos e intereses por medio de las fotografías de fiestas, en especial las de Semana Santa, o actos políticos y culturales; asimismo nos permiten conocer adelantos técnicos como los primeros vehículos mecánicos, o contemplar el aspecto que tenían nuestros pueblos y ciudades y las transformaciones industriales y urbanísticas que se fueron desarrollando en ellos.

La mayoría de las fotografías son producto del trabajo de fotógrafos profesionales asentados en diversas localidades de la Región como José Casaú o Antonio Abellán en Cartagena, Ginés López en Cehegín, Juan Orenes en Murcia o Fernando Navarro en Totana, pero también este fondo cuenta con valiosos ejemplos de fotógrafos aficionados como Miguel Martínez o Manuel Rodríguez de Viguri.

La invención de la fotografía, que ofrecía la posibilidad de obtener una imagen a partir de unas placas impresionadas a la luz, y su posterior evolución técnica fue un hecho que transformó la sociedad del siglo XIX al democratizar el retrato que hasta entonces había sido exclusivamente pictórico y, por tanto, privativo de las clases altas; además, desde su aparición, fue testigo de muchos acontecimientos políticos, sociales y culturales que quedaron registrados en imágenes para siempre. Por todo esto, conocer la historia de la fotografía en España, y en especial en la Región de Murcia, nos aporta un mayor y mejor conocimiento de nuestra historia contemporánea.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)