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Juegos de Ayer

Cualidades que desarrollan:
La comba: sentido del ritmo, coordinación, resistencia y respeto por las normas.
La goma (6 niveles de altura: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura): habilidad y espíritu de superación.

La comba

Número de participantes: Tres o más (normalmente son niñas).

Procedimiento: Dos jugadoras dan la comba mientras el otro salta. Si se enreda pierde y saltará otra. Las participantes van saltando al tiempo que se canta y deben hacer lo que indica la letra:

Juegos de saltar

La Comba
La comba

 

Soy la reina de los mares

Soy la reina de los mares,
con dinero pagaré, pagaré,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger, recoger.
Tengo, tengo, tengo
tú no tienes nada,
tengo tres ovejas en una cabaña,
una me da leche, otra me da lana,
y otra me mantiene toda la semana.
Caballito blanco, llévame de aquí,
llévame al lugar donde yo nací.

Cuando se dice: 'Tiro mi pañuelo al suelo', quien está saltando lo tira y cuando dice: 'y lo vuelvo a recoger', lo recoge.

El cocherito leré

Al cocherito, leré
me dijo anoche, leré
que si quería, leré
montar en coche, leré
y yo le dije, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María,
que cinco letras tiene,
la m, la a, la r, la í, la a,
Ma - rí - a

Cada vez que se dice 'leré' se da un tirón a la cuerda, llevándola a lo alto. La jugadora debe agachar la cabeza para no rozar la cuerda y estar preparada para seguir saltando al ritmo de la canción.

La goma

Número de participantes:
Tres o más.

Procedimiento: Dos jugadores sujetan la goma por los tobillos, con las piernas entreabiertas, y el resto salta según los movimientos que previamente se han determinado, si lo hacen bien se va subiendo. La dificultad aumenta conforme se va subiendo la goma (los seis niveles indicados al principio). Si fallas te pones a sujetar la goma y cuando te vuelva a tocar sigues por el movimiento en que fallaste, así hasta que uno los complete todos y sea el ganador.

Juegos de saltar

Al pasar la barca

Número de participantes:
Mínimo tres.

Material: Una cuerda.

Procedimiento: Se 'quedan' dos balanceando la cuerda de un lado a otro y el tercero salta al ritmo de:

 

El tío Juan de la Bellota

Número de participantes:
Cinco o más.

Procedimiento: El que se queda se coloca en forma de potro y el resto va saltando al tiempo que cantan la canción:

Juegos de saltar

'Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonicas
no pagan dinero.
Yo no soy bonica
ni lo quiero ser
tome usted el dinero
y páseme usted'.
'Que una y que dos
que viene Juan Simón
a dar la colección:
colección una
colección dos
colección tres
colección cuatro
colección cinco
colección seis
colección siete
colección ocho
con la escoba y el mocho'.
'Que una y que dos
la Beti, Beti, Bo
ángeles del cielo
María mareo
el culo te veo
si no te lo tapas
te lo agujereo'.

Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, bambo requetebambo (2 veces).A continuación salta otra.

El tío Juan de la Bellota
El tío Juan de la Bellota

Al tío Juan de la Bellota
que tiene la pipa rota
¿con qué se la arreglaremos?
con un palo que le demos
(se le da un palo en el culo)
¿dónde está ese palo?
el agua se lo ha llevado
¿dónde está esa agua?
el pollo se la ha bebido
¿dónde está ese pollo?
el cura se lo ha comido
¿dónde está ese cura?
cantando misa
con la camisa
con el camisón
¡tres vueltas al escupitajo
y corre que te pila el gato!

Se escupe, se dan tres vueltas al escupitajo y se sale corriendo para tratar de pillar a otro jugador que será el que se quede, si es pillado, y se comienza el juego.

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