municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA CÁRCEL

 Fachada con el escudo de Felipe V

Fachada con el escudo de Felipe V

 Sala de Exposiciones

Sala de Exposiciones

La Casa Cárcel es un espacio proyectado para la cultura, un verdadero centro actual y dinámico que, partiendo de su historia y de las necesidades de los molineneses, se erige como pieza fundamental del ámbito cultural de Molina de Segura.

Desde su construcción en el siglo XVI, el edificio de la Casa Cárcel ha sido utilizado como cárcel y pósito, siendo rescatado de la ruina y el olvido en la década de los ochenta, gracias al proyecto de rehabilitación y reconversión en Sala de Exposiciones y Biblioteca Municipal.

Arquitectura

El edificio que acoge la Casa Cárcel encierra entre sus muros una historia interesante. Fue construido en el año 1604 y reformado a finales del siglo XVIII. El origen de su nombre se debe a que sirvió de alojamiento a los presos que eran trasladados desde Castilla y Madrid a Cartagena, parando en Molina de Segura para pernoctar.

Tras la reforma del siglo XVIII, el edificio fue utilizado como pósito, es decir, como almacén regulador del trigo para el abasto de la población y el grano para semillas.

La fachada de la Casa Cárcel presenta especial atractivo, con su trazado y composición armonioso, adornada con el Escudo de Armas Reales de Felipe V, pieza de piedra arenisca de la primera mitad del siglo XVIII.

El interior de la Casa Cárcel presenta una estructura arquitectónica de gran valor, dado que está compuesta por dos bóvedas laterales y centrales de aristas que resultan de las dos bóvedas de cañón o torales.

El valor histórico-artístico de este edificio motivó su conservación, siendo restaurado por el arquitecto Manuel Sánchez Varas y reconvertido en Sala de Exposiciones y Biblioteca Municipal. Constituye uno de los grandes referentes culturales en Molina de Segura, desde su inauguración en 1985.

Instalaciones:

  • Planta Baja: Consta de una primera estancia en la que se encuentra la Conserjería y las escaleras de acceso a la primera planta. A continuación se abre la Sala de Exposiciones, que constituye un espacio de gran belleza, caracterizado por una cubierta resuelta por medio de arcos perpendiculares de medio punto, que descansan sobre pilastras centrales y muros de carga perimetrales, resultando arcos en dos planos perpendiculares.

  • Primera Planta: Biblioteca Municipal y Sala de Lectura de Adultos.

  • Segunda Planta: Sala de Lectura Infantil y Archivo Municipal.

Actividades

La Casa Cárcel es el ejemplo vivo de un espacio arquitectónico, de gran valor histórico-artístico, rehabilitado para entregarlo a la cultura, con el fin de satisfacer las necesidades de los molinenses en esta parcela.

La Casa Cárcel ofrece en su Sala de Exposiciones muestras itinerantes, plásticas, gráficas y etnográficas, así como proyecciones, conferencias y conciertos.

La Biblioteca cuenta con más de quince mil volúmenes, así como con Hemeroteca y Mediateca. Para los niños ofrece cada miércoles un taller de animación a la lectura, con cuentacuentos y títeres.

El Archivo Municipal dispone de documentación que se remonta al siglo XVII.

Dirección: CALLE CERVANTES.MOLINA DE SEGURA

Teléfono: 968643730

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)