municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AUDITORIO MUNICIPAL DE ABANILLA

Interior Auditorio

Interior Auditorio

Vestíbulo del Auditorio

Vestíbulo del Auditorio

    El Auditorio Municipal de Abanilla favorece el desarrollo intelectual de un pueblo amante de la cultura y de las tradiciones.

    El edificio se levanta sobre una antigua balsa de riego que en la actualidad se sigue utilizando. Jesús Carballal, arquitecto que diseñó el Auditorio Municipal, respetó las instalaciones existentes en el lugar.

    La construcción de este espacio obedece a una demanda de los abanilleros por un marco para sus conciertos y obras de teatro. Desde su construcción ha acogido numerosos eventos de gran interés, como son el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Abanilla.

    Arquitectura e Instalaciones

    El edificio del Auditorio Municipal de Abanilla cuenta con una superficie de parcela de 518 m2 y una superficie total construida de 1.852,26 m2. El espacio se distribuye en varias alturas, dispone de un Hall y sala de exposiciones, y un patio de butacas y anfiteatros. Su distribución está desarrollada en sótano, planta baja, niveles primeros y segundo, y planta de cubierta.

    El aforo total de sus instalaciones es de 406 asistentes sentados, repartidos en sus dos niveles de gradas.

    El arquitecto, redactor y director de las obras fue Jesús Carballal Fernández, decano del colegio de Arquitectos de Murcia, que ha proyectado multitud de obras civiles en toda la Región de Murcia.

    La terminación exterior de la fachada se decidió que fuera sobria para no restar protagonismo a la Iglesia de San José, próxima al Auditorio. Se revistió por tanto a base de chapado de mármol y carpintería de aluminio anodificada en su color.

    Lo realmente curioso del edificio es que ha respetado en su cimentación una infraestructura de riego que existía antiguamente. El lugar era conocido como el tapón de la balsa. Allí se situaban dos balsas que utilizaban los niños de la localidad para bañarse, hasta la inauguración de la nueva piscina municipal. Sus aguas provienen del mismo caudal que riega el lavadero público, y servían para regar unos huertos a las afueras de la población.

    El edificio actual se levanta sobre la balsa sirviendo de cerramiento. Unas bombas de extracción accionadas desde el propio hall exterior del auditorio ponen en funcionamiento el riego. Se aprovechó un espacio céntrico del pueblo sin destruir una instalación tradicional, todavía en funcionamiento.

    Al acto de inauguración en noviembre de 2004 acudieron el entonces alcalde Fernando Molina Parra y el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel.

   Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas

          El Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas fue inaugurado en junio de 2009, se encuentra ubicado en el hall del Auditorio Municipal de Abanilla y se trata de una exposición permanente dónde se dará a conocer la historia del yacimiento Paleontológico de La Sierra de Quibas.

    Actividades

    El Auditorio de Abanilla se ha convertido desde su construcción en el epicentro de la vida cultural del pueblo. La falta de espacios adecuados para las representaciones de teatro y conciertos, había privado a Abanilla, en numerosas ocasiones, de la posibilidad de disfrutar de ellos. La construcción del Auditorio viene por tanto a reparar una carencia, desde hacía tiempo dolorosa, dado el amor a la cultura que manifiestan en el pueblo de Abanilla.

    Anualmente tiene lugar el Festival Internacional de Folclore Villa de Abanilla. Desde la inauguración del Auditorio tiene un marco ideal para sus actuaciones. Desde 1983, el Ayuntamiento de Abanilla, en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas "Santísima Cruz" del municipio, organiza en el mes de agosto el "Festival Internacional de Folklore Villa de Abanilla". En él han participado numerosos grupos de diversas nacionalidades, entre otras: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovaquia, Argentina, Polonia, Bielorrusia, Benin, Serbia, Bulgaria, etc.

    Las instalaciones del Auditorio acogen también la tradicional Audición de Navidad que llevan a cabo los alumnos de la Escuela de Música de Abanilla.

    Además de los conciertos y el teatro, se desarrollan en el recinto del Auditorio actos de presentación de libros, recitalesy exposiciones de arte.

Dirección: CALLE PIO XII.Abanilla

Teléfono: 968680001

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)