Auditorio
Auditorio "José Agüera"

    Tal y como estaba previsto, el nuevo edificio acogió a los alumnos de grado superior y profesional durante el curso 85/86. Los estudiantes de grado elemental fueron reubicados en colegios de EGB, debido a que no había espacio suficiente en el Conservatorio. Esta medida fue provisional, pues en años posteriores se intentó trasladar estas enseñanzas a un edificio que cumpliera los requisitos necesarios. Se barajaron varias opciones, entre ellas el Mercado de Vistabella, aunque, finalmente, se consiguió que los alumnos de grado elemental también pudieran recibir sus clases en el edificio del Conservatorio.

    El 7 de octubre de 1991, el Consejo Escolar y el claustro de profesores decidieron, de forma unánime, cursar una petición al Ministerio de Educación para que el Conservatorio pasara a denominarse “Manuel Massotti Littel”, en homenaje a este músico, quien había sido profesor del Conservatorio durante 52 años y director del mismo durante 25. El Ministerio de Educación dio su visto bueno en noviembre. A finales de este mes se realizó el acto oficial, que finalizó con un concierto de la banda de música del centro dirigida por Miguel Torres.

Apertura de nuevos centros

    A partir de la década de 1990 se produjo un descenso progresivo en el número de solicitudes para cursar los estudios de grado elemental y profesional debido a la apertura de nuevos Conservatorios en varios municipios de la Región de Murcia y en otras localidades de provincias limítrofes.

    En 1993 comenzaron a realizarse grabaciones musicales en el Auditorio "José Agüera". Desde entonces profesores y alumnos han tenido acceso a un instrumento de primer orden, que se ha ido equipando y actualizando con la incorporación de las últimas tecnologías. Recientemente se ha eliminado la primera fila de butacas del auditorio para ampliar el escenario.

    La estructura académica del Conservatorio Superior de Música se transformó, en virtud del Real Decreto 645 de 15 de abril de 1996. A partir de ese momento se separan en dos centros totalmente diferenciados: el Conservatorio Profesional y el Superior, que tras la entrada en vigor del citado Real Decreto adquirieron independencia académica y administrativa, aunque durante algunos años ocuparon el mismo edificio.

Traslado de los grados profesional y medio

    En 1998 el Ministerio de Defensa vendió al Ayuntamiento las instalaciones del Cuartel de Artillería. Poco después, la junta directiva del Conservatorio se dirigió al Ayuntamiento para solicitar la cesión de uno de los pabellones del Patio de Armas, con el fin de trasladar a sus instalaciones los grados elemental y profesional. Esta petición fue concedida, de modo que desde entonces el edificio situado en el Paseo del Malecón únicamente alberga a los estudiantes de grado superior.

    En la actualidad, la Región de Murcia cuenta (además del Conservatorio Superior de Música, único en el que se imparten los estudios de grado superior) con otros ocho centros en los que se imparten el grado elemental de cuatro años de duración, y el grado profesional, que consta de seis cursos. Dichos centros están ubicados en Caravaca, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia y San Javier.