Concierto de piano en el Auditorio del Conservatorio (años 80)
Concierto de piano en el Auditorio del Conservatorio (años 80)

    Las obras de construcción del Conservatorio comenzaron el 28 de octubre de 1982. Según el proyecto definitivo redactado por José Luis Fernandez del Amo, el Conservatorio ocuparía un solar de 3.900 metros cuadrados (finalmente la superficie construida se redujo a unos 1.700) y estaría dividido en dos edificios, un primer pabellón en el que se situarían las dependencias administrativas  y una biblioteca, y un segundo pabellón con aulas y servicios. El Conservatorio se distribuiría en tres plantas y un sótano en los que se construirían una treintena de aulas para solfeo, piano, conjunto coral, guitarra, armonía…etc., un salón de conciertos con capacidad para 300 personas, cabinas de piano individuales en la última planta para estudiantes avanzados, biblioteca, despachos, cafetería y otras dependencias.

    Se decidió que la fachada tuviera un color entre crema y rosa, y que los bloques quedaran envueltos en vegetación para adaptarlos al entorno. El edificio tenía que quedar insonorizado para impedir que los ruidos exteriores perturbaran el desarrollo de las clases y evitar ruidos y reverberaciones. Se dispusieron normas acústicas especiales, como la instalación de puertas  de 18 a 20 centímetros de grosor, la colocación de suelo enmoquetado en todas las dependencias para evitar resonancias y la construcción de techos de escayola acústica. El edificio estaba a prueba de movimientos sísmicos de moderada intensidad.

Paralización de las obras

    Manuel García Cerdán arquitecto-jefe de la Delegación del Ministerio afirmó que “gracias a la construcción del Conservatorio, el Paseo del Malecón dejará de ser un lugar olvidado para cobrar de nuevo vida”. Estaba previsto que el edificio estuviera terminado en el verano de 1984, para que los alumnos comenzaran allí el curso 84/85. Sin embargo, las obras se paralizaron durante más de cuatro meses, debido a discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Educación y Ciencia.  

    Se esperaba que de cara al curso 84/85 unos 8.000 alumnos solicitaran la admisión. En un principio, sólo se trasladarían a las nuevas dependencias los estudiantes de grado profesional y superior (un 40%), mientras que los de grado elemental (el 60% restante) permanecerían en el edificio del Teatro Romea. Sin embargo, el centro no pudo ser inaugurado en la fecha prevista. El edificio estaba acabado en octubre de 1984, pero se aplazó su puesta en funcionamiento debido a que el equipamiento no estaba completo y se necesitaban hacer numerosos traslados de material. Así pues, no estaría listo para el curso 84/85.

Actos de inauguración

    En diciembre de 1984, el Ayuntamiento de Murcia anunció que, debido al plan de rehabilitación del Teatro Romea, todas las instalaciones del Conservatorio se debían trasladar al nuevo edificio con la máxima urgencia. Esta circunstancia supuso un cambio de planes para la dirección y el claustro de profesores del Conservatorio, pues se pretendía mantener allí el grado elemental.

    El Conservatorio de Murcia fue inaugurado el 21 de junio de 1985, coincidiendo con el Día Europeo de la Música. En el acto estuvieron presentes el secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, así como diversas autoridades murcianas como el alcalde, Antonio Bódalo, el delegado del Gobierno, Eduardo Ferrera y el rector de la Universidad, Antonio Soler Andrés. En primer lugar se produjo una rueda de prensa en la que Eduardo Ferrera alabó la ubicación del centro “donde se puede aprender música entre limoneros y sus azahares, bajo un cielo azul para la permanente inspiración de profesores y alumnos”. Más tarde, Joaquín Arango declaró oficialmente inaugurado el edificio del Conservatorio. El acto finalizó con un breve concierto de la orquesta de alumnos del centro, dirigida por José Luís López García.