Obras de construccion del Conservatorio de Murcia
Obras de construccion del Conservatorio de Murcia
Diario La Verdad

    El proyecto de construir un edificio para albergar el Conservatorio tiene su origen en el año 1974. El Ministerio de Educación y Ciencia había incluido el citado inmueble en el IV Plan de Desarrollo Económico y Social. Se consideraba que las instalaciones ubicadas en el Teatro Romea habían quedado obsoletas, tanto por su antigüedad, como por la masificación que se había producido en los últimos años, especialmente desde que en 1972 la administración concediera la posibilidad de realizar los estudios de grado superior, circunstancia que produjo un importante aumento del número de matriculaciones.

    En un principio se barajó la posibilidad de construir el Conservatorio en el Paseo del Malecón, en  concreto en los terrenos que ocupaba el Instituto Provincial de Sanidad, cuyo solar era propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia. El Comisario General de la Música comunicó que las obras no se realizarían de forma inmediata, pues el nuevo Conservatorio no entraba entre las construcciones del  primer año de vigencia del Plan, aunque se creía que no tardaría demasiado en producirse el encargo del proyecto.

Ubicación en Santa María de Gracia

    Después de dos años de silencio, en noviembre de 1976, la prensa informó de que el inicio de las obras del Conservatorio era inminente, aunque el edificio no se construiría en el Paseo del Malecón, sino en el barrio de Santa María de Gracia, a espaldas del estadio José Barnés. El proyecto fue encargado al arquitecto José Luís Fernández del Amo. Según el mismo, el centro ocuparía unos 2.800 metros cuadrados, y su coste ascendería a unos 100 millones de pesetas. Estaba prevista la creación de más de 50 aulas y de un auditorio con órgano de catedral en el que se instalarían mil butacas. Habría también biblioteca, filmoteca, sala de magnetófonos, gabinete de acústica…etc. La instalación tendría capacidad para acoger a unos 6.000 alumnos.

    Sin embargo, este anuncio produjo una reacción negativa entre los padres de los alumnos más jóvenes, quienes consideraron que la ubicación del edificio era inadecuada, ya que creían que se encontraba en un punto muy alejado del centro de la ciudad. Estas protestas, unidas a las de algunos profesores, propiciaron que, inmediatamente, se descartara este lugar. A partir de enero de 1977 se barajó la posibilidad de ubicar el Conservatorio en algún edificio céntrico, como el Palacio de San Esteban. La necesidad del traslado era urgente, pues en este año el centro había recibido más de 5.000 solicitudes de admisión.

Modificaciones del proyecto

    El proyecto quedó paralizado por problemas económicos hasta noviembre de 1980, mes en el que se conoció que, definitivamente, el Conservatorio se construiría en el Paseo del Malecón. El comienzo de las obras sufrió un retraso debido a que el Ayuntamiento de Murcia realizó un informe en el que especificó que el proyecto debía modificarse porque la edificación estaba en total disonancia con la zona “ya que se incide plenamente en el paisaje y condiciones del entorno del Malecón conjunto recientemente catalogado como monumento nacional por lo que el proyecto de construcción deberá someterse al dictamen de la comisión provincial de la Dirección General de Patrimonio, Archivo y Museos”.

    El arquitecto, a instancia de Patrimonio, se vio obligado a introducir una serie de modificaciones: entre ellas disminuir una planta y mover el volumen general del edificio. También se pretendió disimular en lo posible la construcción, con frentes de arbolado, jardines, palmeras, que prácticamente ocultarían el edificio para adaptarlo a su entorno. Estas reformas eran imprescindibles, pues el Ministerio de Educación y Ciencia no podía encargar el proyecto sin obtener antes la licencia municipal, y para ello era necesario que la Comisión Provincial de Patrimonio diera vía libre al anteproyecto.