municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juegos Tradicionales

El juego comienza dando china [Folclore_Juegos Tradicionales]
El juego comienza dando china

Para comenzar el juego

    En los juegos infantiles existen varias formas de elegir quien es 'la madre', es decir, quien es el que se la queda, o sale primero. Algunas de las más usadas son:

  • Tirar a Raya. Se marca una línea en el suelo, y desde una distancia prudencial se lanza un objeto hacia ella. El orden se establece en relación a la cercanía de los objetos a la raya sin haberse pasado.

  • Dar china. Uno de los integrantes del juego suele decir: "China, falle estoy, y nadie me la jorra". Esto significa que ese niño da china y no se la queda. Esconde una piedra pequeña (china) en una mano. Pone las dos manos tras su cuerpo para hacer algún cambio y que los demás participantes no lo vean. Saca las dos manos cerradas y los jugadores deben ir, uno a uno, tocando una de las manos. El que toca la mano con la china pierde.

  • Echar pies. Se colocan dos participantes en el juego a cierta distancia. Avanzan el uno hacia el otro poniendo un pie delante del otro, talón contra punta. El que de el último paso antes de chocar ganaba.

  • Por sorteo. Se colocan todos los participante en fila y se recita una poesía mientras se señala uno por uno según sílabas: "En la pla-za de los to-ros se ha ri-fa-do un gato el uno, el dos, el tres y el cua-tro". Se la queda el que coincide con la terminación 'tro'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)