municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La vida en el campo

Canto Pascuas en Aguaderas

Canto Pascuas en Aguaderas
Tomás Gracía

Santa Gertrudis. Lorca

Santa Gertrudis. Lorca
Tomás Gracía

La cultura campesina ha estado repleta de supersticiones, pronósticos, fiestas y rituales, en definitiva de una rica tradición transmitida de forma oral, generación tras generación.

La etnobotánica ayudaba a curar o aliviar dolores y enfermedades a través del uso y aprovechamiento de las plantas medicinales. Estas prácticas, acompañadas en muchos casos con oraciones dedicadas a la Virgen o distintos Santos, ayudaron al campesino a ir aliviando dolencias y amarguras.

La predicción de las inclemencias del tiempo es un arte también cultivado en la sociedad rural, que dependía de la realidad atmosférica para asegurar sus cosechas. Campesinos y ganaderos recurrían a ciertos indicadores que anunciaban lluvias o la ausencia de ellas. El sol, la luna, el viento o astros como el lucero del alba servían al mundo rural para adelantarse a inundaciones o grandes periodos de sequía.

En este sentido, a través de las cabañuelas podían conocer, a grandes rasgos, el tiempo atmosférico de todo un año simplemente asociándolo a las condiciones climáticas de ciertos días del mes de agosto.

La transmisión de conocimientos por tradición oral ha constituido en la sociedad campesina la mejor forma de continuar con las peculiaridades de la vida en el campo. A través de la confección de esquemas memorísticos que pasan de padres a hijos y de abuelos a nietos han llegado hasta la actualidad cantos, oraciones, leyendas, fábulas conjuros, mitos, cuentos, dichos, adivinanzas, refranes, relatos y coplas que muestran de forma clara algunas de las características de las sociedades rurales murcianas durante los siglos XVIII, XIX y XX. En definitiva un rico patrimonio inmaterial literario y sonoro que nunca se debería perder.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)