municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Mayos

 Los Mayos en la puerta del Ayuntamiento de Alhama

Los Mayos en la puerta del Ayuntamiento de Alhama

Cruz de Flores [Mayos]
Cruz de Flores
Tomás García

Los Mayos: una fiesta ancestral y diversa

Con la llegada del mes de Mayo, la España levantina y meridional se levanta en fiesta. Diversas celebraciones recorren las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo y llenan de vigor y alegría a sus gentes.

La fiesta de Los Mayos toma el nombre del mes que la acoge: Mayo, que representa tradicionalmente la fertilidad, el culto a la mujer y el florecimiento de la vida. Mayo es fuente de energía, júbilo y máximo exponente de la explosión de la naturaleza.

El origen pagano

Existen diversas teorías sobre el origen de esta fiesta. La más extendida nos lleva hasta los ritos paganos relacionados con la fertilidad de la tierra en las antiguas Grecia y Roma. Pero Los Mayos son fiestas que han sufrido infinidad de modificaciones e influencias desde su creación hasta hoy día.

La riqueza y singularidad de Los Mayos

En la actualidad se realizan diversas celebraciones que llevan el nombre de Los Mayos en la Región de Murcia. En ellas podemos encontrarnos desde la colocación de cruces repletas de flores en plazas públicas, hasta mozos cantando en la puerta de alguna muchacha o una iglesia. Incluso en determinados lugares nos sorprenderán verdaderos 'peleles', representando a figuras conocidas de los pueblos, caricaturizados y expuestos en las puertas de las casas de los vecinos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)