municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auto de los Reyes Magos

 Grupo teatral Auto de Reyes

Grupo teatral Auto de Reyes
Manolo Sánchez

Auto de los Reyes Magos en Fuente-Álamo, hacia 1950

Auto de los Reyes Magos en Fuente-Álamo, hacia 1950
Foto cedida por Pedro Leandro

 Auto de Reyes Churra, 1956

Auto de Reyes Churra, 1956

Rebeca, Jusepe y Centurión. Guadalupe [Folclore_Auto de Reyes]
Rebeca, Jusepe y Centurión. Guadalupe

    En la Región de Murcia, el Auto de los Reyes Magos adquiere tintes regionales y personalidad propia, debido al sello que le timbran sus habitantes y su singular idiosincrasia.

    El texto incorpora dos nuevos personajes oriundos de la Huerta de Murcia. Se trata de Jusepe y Receba que son huertanos, hablan murciano, matizan de manera regionalista la obra, resultando sumamente atrayente para el público murciano.

    Aledo y Churra son los lugares donde el Auto de los Reyes Magos goza de mayor raigambre y popularidad, aunque numerosas pedanías y pueblos de la región murciana han rescatado el antiguo acervo de escenificar autos.

    Algunos de los numerosos enclaves murcianos en los que se celebra cada 6 de enero el Auto de los Reyes Magos son: Guadalupe, Algezares, Rincón de Seca, barrios de la capital murciana, como San Juan, Monteagudo, Patiño, la pedanía alhameña de El Berro, Canara (Cehegín), Librilla, pueblos del Campo de Cartagena, etc...

    Los Autos de los Reyes Magos que se escenifica en las pedanías de Murcia, comienzan con el encuentro de los Tres Reyes Magos con la estrella que ha de guiarlos. La segunda parte representa la llegada de los tres Magos al palacio de Herodes.

    En un ejercicio de anacronismo, intervienen la pareja de huertanos de Jusepe y Rebeca, que comentan el paso de la comitiva real por la Huerta de Murcia:

    "Oye Jusepe, ¿no ves? ¡Por allí viene una estrella! - ¿Por dónde? Por Oriente/ ¡Válgame Dios, qué cometa! ¡Mira allí que jopo tiene! ¡Parece cola de yegua!...!", finalmente, en el interior del templo, junto al altar mayor, se representaba la parte final en la que los Reyes adoraban al Niño.

Aledo y Churra: los escenarios más populares

    Los orígenes del Auto de Reyes en Aledo se remontan a finales del siglo XIII, siendo el actual texto obra del maestro Gaspar Fernández de Ávila, fechado en 1748 y basado en obras medievales.

    El libreto de Aledo presume de ser una obra de gran valor cultural e histórico, contando con 1.589 versos.

    Los vecinos de Aledo preparan y ensayan el Auto de Reyes en los meses anteriores a Navidad y llegado el día 6 de enero, lo representan por calles y plazas de la localidad.

    Churra tiene el honor de ser la pedanía con la más antigua tradición en la representación de un Auto de Reyes. Desde el siglo XVIII existe constancia de que vecinos de Churra y aledaños, se congregaban en la Cuesta de Piñero cada 6 de enero para asistir al primer acto de la obra.

    Era costumbre representar las escenas de Herodes dialogando con su ministros y con los Magos de Oriente, así como el diálogo de Jusepe y Rebeca, en un escenario instalado junto a la puerta de la Iglesia de Churra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)