municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Auto de los Reyes Magos

Auto de los Reyes Magos

Auto de los Reyes Magos
Archivo Tomás García

    El Auto de los Reyes Magos es una ingenua y entrañable pieza teatral de origen medieval, considerada el primer ejemplo de teatro castellano.

    Se representa cada 6 de enero en calles y plazas de diversos pueblos de la Región de Murcia, siendo Aledo y la pedanía murciana de Churra los enclaves donde goza de mayor solera y popularidad.

    Los vecinos son los protagonistas de esta sencilla representación. Ellos constituyen el reparto de actores que interpreta a los personajes del Auto: Gaspar, Melchor, Baltasar, Herodes, la Virgen María, etc., trasportando a todos sus paisanos a la época del nacimiento de Jesucristo y al Jerusalén del rey Herodes.

    Todos los vecinos acompañan a la Estrella, que normalmente es una niña a lomos de un caballito, para llegar al lugar del nacimiento del Niño Dios.

    El texto ha llegado hasta la actualidad gracias a la tradición oral, pasando de generación en generación, hasta que un maestro o sacerdote lo recogía por escrito. Este es el motivo por el que no suelen coincidir los textos, aunque existan multitud de similitudes entre ellos, siendo el pilar fundamental de todos: la representación del Auto al aire libre.

    Sólo se conservan 147 versos que, siguiendo el evangelio de San Mateo, relatan la sorpresa de los Reyes Magos ante la aparición de la Estrella, su entrevista con Herodes y la consulta con los Rabinos.

    El autor del Auto de los Reyes Magos es desconocido y todos los indicios apuntan a que el origen de esta obra se remonta a mediados del siglo XII.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)