El templo arciprestal del Carmen es la iglesia parroquial del barrio. Desde que la Virgen del Carmen se entronizó en 1.742, vigila el paso del río Segura. Dos siglos después, en 1927 se coronó a la patrona de la Virgen de la Fuensanta.

Los archivos históricos datan el origen esta Iglesia en una pequeña ermita dedicada a San Benito en 1584. Dos años después se fundaría la primera casa convento de los frailes carmelitas. En ese mismo lugar se levantaría la Iglesia del Carmen, que se terminaría de construir en 1.767.

Su fachada muestra dos cuerpos perfectamente diferenciados, cuya explicación está en que se tratan de construcciones de distinta época. Así el centro de piedra es anterior a las torres de ladrillo del campanario. Del convento de frailes carmelitas no quedan hoy en día restos, al igual que tampoco del convento de los Capuchinos, que se encontraba en las proximidades.

Posteriormente se constituiría la actual Iglesia del Carmen, donde tiene sede la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como Los Coloraos.

Fachada de la Iglesia del Carmen