municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carthagineses y Romanos

Muerte a Roma

Gaiteros celtas

Gaiteros celtas

Honderos Baleares se preparan para la batalla

Honderos Baleares se preparan para la batalla

Tropas Cartaginesas

Tropas Cartaginesas

Los mercenarios muestran sus dotes de guerra

Los mercenarios muestran sus dotes de guerra

Los mercenarios descansan en su campamento

Los mercenarios descansan en su campamento

Tropas de Amílcar y Tartesos

Tropas de Amílcar y Tartesos

Tropas carthaginesas

  • Qart-Hadast. Es la primera tropa carthaginesa fundada para estas fiestas, tomando el nombre de la antigua ciudad fundada por Asdrúbal. Las tropas de Qart Hadast quisieron reflejar la vida de sus antepasados durante el período de ocupación púnica. Se identifican con el símbolo del castillo y tienen como principales personajes a la Dama y el Señor de Qart-Hadast.

  • Guerreros de Uxama. Esta tropa mercenaria se crea en 1990, dando vida a una tribu celtíbera que venía de la ciudad de Uxama Argelae (Soria). La participación de estos guerreros y guerreras con pieles de zorro y largas trenzas es de las más activas, inventores del juego de la Sokatira.

  • Tropas de Aníbal. Adoptando como máxima figura al mítico Aníbal Barca estas tropas también fueron de las primeras en incorporarse a los festejos cartageneros. Su gran número de componentes se divide en varias secciones: Infantería, Caballería, Damas Bárcidas, Princesas Bárcidas y  Guardia Bárcida. Además de celebrar las fastuosas bodas del general carthaginés con la princesa Himilce, estos soldados hacen una gran recepción en el Campamento. Como símbolos han cogido el ojo sagrado del dios Melkart y la media luna y el elefante Surus.

  • Caballeros e Isis de Carthago. Esta agrupación creada en mayo de 1990 destaca por su peculiar marcha y por los bailes que desarrollan en los desfiles. Se encomiendan a la diosa Isis, deidad egipcia que tomaron para sí muchos pueblos del Mediterráneo. Sobresale de entre su colorido los tonos granates y dorados

  • Mastienos. Constituyen una de las agrupaciones más antiguas de las fiestas y han querido hacer homenaje a los pobladores ibéricos que se encontraban en la ciudad a la llegada de los púnicos. Guerreros y guerreras, príncipes, civiles, damas, todos tienen su representación en el grupo de los Mastienos. En su vestuario pueden verse tanto detalles de estilo carthaginés como del pueblo ibérico-mastieno.

  • Seguidores de Asdrúbal. Bajo la figura del fundador de la ciudad se levantan estos hombres y mujeres que se responsabilizan de uno de los actos más importantes de las fiestas, el de escenificar la Fundación de Qart- Hadast el primer sábado festero.

  • Príncipes de Mastia y Colonias Fenicias. Un grupo de amigos del casco antiguo de Cartagena decidieron en el verano del 90 agruparse como tropa carthaginesa representando a los comerciantes y notables de la antigua ciudad ibérica. Un año después se unen a estos Príncipes de Mastia el componente femenino que le faltaba, incorporándose también más tarde las tropas representantes de los colonos fenicios.

  • Conquistadores de Iberia. Esta asociación resalta por ser la única que está integrada exclusivamente por jóvenes y niños. Ataviados con pieles de leopardo y grandes turbantes escogieron como personaje más importante a Aspar, hijo de Aníbal e Himilce.

  • V Colinas. Homenajeando a aquellos moradores que durante siglos rondaron por las cinco colinas que elevan el paisaje cartagenero, esta tropa tiene como símbolo la V latina que corresponde al número 5.

  • Tropas de Baal Hammón. Habían pasado ya las primeras fiestas de Carthagineses y Romanos cuando se funda este grupo que elegirá como nombre al mayor dios del panteón carthaginés. Resaltan de sus vestimentas las alas doradas que adornan a las sacerdotisas del dios. Otra deidad que acogen estas tropas es la de Bes, dios de las fiestas y las celebraciones.

  • Tropas de Magón. Con el nombre de Magón se hace referencia al hermano de Aníbal Barca, Magón Barca, y al gobernador de Qart-Hadast, General Magón, durante el sitio romano. Estos guerreros serán los que tengan que rendirse ante el ataque comandado por Escipión en la toma de la ciudad.

  • Tropa de Adherbal. Se formaron en 1991 y forman parte de la armada carthaginesa al lado de los Navegantes de Bomilcar y de las Tropas de Himileón. El general Adherbal, compañero de Amílcar Barca (Padre de Anibal), es su figura representativa. Esta tropa participa en el acto del desembarco carthaginés el día de la salida de Aníbal a Roma

  • Tropas de Himileón. Fundada después de las primeras fiestas de Carthagineses y Romanos esta agrupación posee tres secciones: guerreros, guerreras y civiles femeninas.

  • Navegantes de Bomilcar. Son participantes en muchos de los actos carthagineses, especialmente el del desembarco de la armada carthaginesa en el puerto de Qart-Hadast. Como personaje principal tienen a Bomilcar, almirante en jefe de la escuadra púnica, y amigo y compañero del gran estratega Aníbal Barca.

  • Guerreros Ilergetes de Indibil. Haciendo referencia a las tribus guerreras asentadas en el valle del Segre esta agrupación participa activamente en la Contratación de Mercenarios. En el año 1996 se hermanaron con la peña madre de las fiestas del Aplec del Cargol de Lérida, la Orden del Caracol.

  • Mercenarios Celtas. Este grupo destaca por su espectacular vestuario que incorpora un gran calzón verde en el uniforme de sus guerreros. Sus impresionantes cascos adornados con grandes cuernos de vaca es lo más sobresaliente en los desfiles de los Mercenarios Celtas, que han adoptado como personaje esencial al caudillo Alysos y al druida Ainvar

  • Tropas de Tiro. Estas tropas con el nombre de una de las ciudades más significativas del poder fenicio en el Mediterráneo surgieron en el año 92. Sobresalen por el color púrpura de sus ropajes y por ser portadores de un armamento significativo. También visten con el gorro tirio típico.

  • Mercenarios de Lobetania. La Lobetania estaba situada en lo que hoy es Albarracín, siendo sus tribus de origen celtíbero incorporadas a los ejércitos mercenarios reclutados por Aníbal. Adquieren como símbolo el lobo y visten con espectaculares pieles que portan a modo de capa.

  • Reino de Tartesos. Tomando el nombre del antiguo reino hispánico situado al sur peninsular, y teniendo en cuenta que integraba a la vieja Mastia, esta agrupación viste con colores negros y dorados, resaltando la T que los guerreros llevan en sus escudos.

  • Guardia de Tanit. Fundada en 1992 hace honor a la diosa principal de Carthago. Constituyen una de las tropas participantes el día del Oráculo de Tanit, siendo su sacerdotisa la que se encarga de interpretar las palabras de la diosa.

  • Amílcar Barca. Nacidos en el tercer año de las fiestas este grupo se ha basado en la figura histórica del militar carthaginés Amílcar, Patriarca de la Camada del León (Asdrúbal, Magón y Anibal Barca). Se representan con el Castillo de la Concepción como ciudad y los colmillos de elefantes que en otro tiempo sirvieron de arma de guerra.

  • Discípulos de Esmún. Debido a que gran parte de sus componentes son personas relacionadas con el mundo de la sanidad, estos discípulos de Esmún han tomado el nombre del dios fenicio de la medicina. Ellos mismos se denominan Sanadores y se representan con el árbol de la vida envuelto en vástago y las dos serpientes.

  • Lanceros Hoplitas Libios. Este grupo es el más joven del Consejo Carthaginés, desfilando por primera vez en 1993. El general Navaras es su personaje principal y con su nombre estos guerreros aluden a los Hoplitas griegos que formaban la infantería pesada. Dos serpientes enfrentadas con un sol naciente bajo el que se halla el elefante africano de Aníbal es el símbolo que les representa.

  • Honderos Baleares. Tropa mercenaria que debe su nombre a los famosos guerreros baleares que poseían una gran maestría en arrojar piedras mediante la honda. Entre otros eventos estos honderos están muy presentes en la salida de Aníbal a Roma y en la Contratación de Mercenarios. Su tropa es una de las más singulares de todo el campamento ya que para acceder a ella hay que pasar bajo la recreación de un hondero balear de más de 7 metros. Son leales a los carthagineses, y alguno de sus integrantes jura que en la batalla permanecera junto al General Magón, lo protegerá con su vida si es necesario.

  • Mercenarios Íberos. Esta tropa adopta el nombre de las tribus que vivían en la mitad sur de la Península Ibérica en tiempos de la entrada púnica. La importancia íbera reside en haber creado una cultura propia y multirracial por el contacto con diversos pueblos. Los Íberos aparecieron en fiestas en el año 92, y en 2005 levantaron su gran campamento, orgullo de todos los mercenarios. En él realizan ritos hacia uno de sus queridos Dioses: la cabra. Tienen como personaje principal a su Caudillo, al que todos juran obedecer y proteger. Sus guerreras resultan poderosas cuando de asaltar una legión romana se trata. Sus hombres son los más fieros y no existe ejército que se les resista.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)