municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo
Pistacia lentiscus

Porte de una planta de lentisco, muy amplio y ramificado. Las hojas verde claro son las del año.
José Antonio Fernández Martínez

Detalle de las hojas compuestas del lentisco. El de la imagen las tiene paripinnadas.
José Antonio Fernández Martínez

Lentisco (Pistacia lentiscus). Familia: Anacardiáceas

El lentisco es un arbusto o pequeño arbolillo de hasta 6 m. de altura y de porte compacto y amplio con un tronco y ramas que pronto adquieren un carácter leñoso.

Las hojas, perennes, de este arbusto son alternas, compuestas y muy persistentes. Se componen de entre 8 y 12 foliolos y se distribuyen a pares, sin foliolo terminal (parapinnada). Estos "foliolos" (pequeñas subhojitas que forman la hoja compuesta), de un tamaño aproximado de 1-5 cm. y variando su anchura de 1 a 3 cm., tienen una forma que puede ir desde ovalada hasta lanceolada y son de un color verde muy vivo y brillante.

Esta planta no tiene una floración muy vistosa (entre marzo y mayo), produciendo unos racimitos de flores sin pétalos de un color amarillento o rojizo. Más tarde produce unos frutos carnosos, en drupa, del tamaño de un guisante pequeñito, de color rojo al principio, que se torna negro cuando madura.

Hábitat y Distribución:

El lentisco es una especie bastante abundante en la Región de Murcia, distribuyéndose por toda ella hasta una altitud de 1000 m. aproximadamente.

Además es una planta que puede aparecer asociada a distintas comunidades vegetales constituyendo el principal elemento del mismo en los lentiscares de palmito y espino negro de las sierras orientales de la región, o bien formando parte del sotobosque de comunidades como encinares, pinares y sabinares de sabina mora.

Otros Aspectos:

Tradicionalmente, se han venido utilizando algunas partes de esta planta, como las hojas y los tallos para combatir la piorrea y el dolor de muelas. Además es utilizada en el pastoreo, como alimento del ganado.

El lentisco es una especie perfecta para la sujeción de suelos, y para enriquecerlos, ya que las hojas van cayendo con el tiempo, y al pudrirse forman una capa muy rica en nutrientes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)