Los movimientos que afectan al agua de mar se pueden incluir dentro de alguno de estos tres tipos: mareas, oleaje y corrientes.

La luna, por su proximidad a la tierra, tiene el doble de importancia que el sol en el fenómeno de las mareasMareas

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar ocasionadas por la atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre sus aguas. Estas oscilaciones, que se pueden ver potenciadas o no por fenómenos atmosféricos, hacen que una franja del litoral, más o menos ancha según la amplitud local de marea, quede intermitentemente expuesta al aire.

Valores en nuestras costas

En las costas murcianas se dan unos valores medios de mareas que oscilan en torno a 0,3 m de amplitud, siendo inducidas en gran medida por variaciones de la presión atmosférica y/o la actuación de determinados vientos.

Como afecta a los organismos marinos

La exposición al aire que también sufren todos los organismos que viven fijos en dicha franja de marea el parámetro físico que determina la fijación de una flora y fauna con las adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) necesarias para sobrevivir en estas condiciones.


Oleaje

Las olas son el resultado visible de la transferencia de energía del viento al mar. Cuando el viento actúa sobre la superficie marina cede parte de su energía y genera el oleaje, cuya intensidad y altura dependerá de la fuerza y tiempo de actuación del viento, así como de la distancia a lo largo de la cual ha soplado el mismo (fetch).

 Al acercarse a la costa las olas sufren diversas deformaciones, dependiendo de la geomorfología de dicha costa. Por un lado están las deformaciones de dirección (reflexión, refracción y defracción) y por otro estarían las deformaciones del movimiento rotatorio de las moléculas de agua, que dan lugar a la ruptura de la ola. Este proceso, el oleaje, descargará su energía sobre el litoral, modificándolo y dándole forma, teniendo diferentes efectos según se trate de costas bajas (playas) o de acantilados. En una playa la energía se emplea principalmente en transporte del material desmenuzado de la misma, en cambio, en un acantilado lo será en erosión y desmenuzamiento del mismo.

Valores en nuestras costas

La media anual del estado de la mar (altura del oleaje) para la zona marítima de Cabo de Palos es la siguiente:  35 % de marejadillas (0,1- 0,5 m) y marejadas (0,5-1,3 m), 28 % de fuertes marejadas (1,3-2,5 m) y 28 %  de rizada (0-0,1 m) y calmas (0 m).

Altura olas en m.

Denominación

0

Calma-Llana

0-0.10

Calma-Rizada

0.10-0.50

Marejadilla

0.50-1.25

Marejada

1025-2.50

Fuerte Marejada

2.5-4

Mar Gruesa

4-6

Muy Gruesa

6-9

Arbolada

Estado de la mar según la altura del oleaje y su denominación.

El número medio mensual de días en que la mar proviene de cada cuadrante para la zona marítima de Cabo de Palos queda reflejada en la figura 2, resultando los porcentajes medios por cuadrantes siguientes: del primer cuadrante procede un 21 % de las veces, del segundo un 6 %, del tercero un 16 %, del cuarto un 23 % y es confusa en un 34 % de las veces.

No todos los tramos de la costa de la Región se ven afectados por igual con cada una de las direcciones del oleaje. El tramo comprendido entre El Escull del Mojón y Cabo de Palos se ve especialmente afectado por el oleaje del NE y del E, siendo frecuentemente temporales de gran intensidad, especialmente los del E  por el importante fetch con el que se han podido originar.

En el tramo Cabo de Palos a Puerto de Mazarrón el oleaje del E no incide directamente y tiene, por tanto, mucha menor importancia. En cambio, son los procedentes del SE y SO (lebeches) los de mayor incidencia, especialmente el del SO por su mayor intensidad, al desarrollarse con un mayor fetch, y frecuencia.

En el tramo siguiente, del Puerto de Mazarrón a Punta Parda, además del oleaje del SE y SO, cobra otra vez importancia la incidencia del oleaje de Levante (E). Todo el tramo de Cabo de Palos a Punta Parda está muy expuesto al oleaje del S, que aunque poco frecuente, cuando se presenta puede hacerlo en forma de fuerte temporal.

Como afecta a los organismos marinos

En la franja litoral sobre la que actúa el oleaje als condiciones de vida son bastante duras, sobreviviendo sólo los organismos suficientemente robustos y con sistemas de fijación resistentes al embate de las olas.


Corrientes

De una forma sencilla se puede decir que las corrientes marinas son producidas por el viento, por diferencias de densidad del agua o por las mareas.

Valores en nuestras costas

Las corrientes costeras son en su mayoría de carácter superficial y su intensidad, aunque dependerá de la fuerza del viento que las haya originado, suele ser reducida y no sobrepasa la fuerza de 1 nudo.

El ramal de la corriente general del Mediterráneo pasa algo alejado de la costa, con dirección NE-SO y una velocidad aproximada de 0.5 nudos.

Como afecta a los organismos marinos

Tienen una gran influencia sobre los vegetales y animales marinos al poder modificar las condiciones locales, poder influir en la distribución geográfica de las especies o poder condicionar la forma de algunos organismos fijos al fondo. Esta influencia en la forma externa puede venir ocasionada por su condición de fuente de alimento o por la de agente erosivo. Los organismos coloniales tienden a ramificarse en un solo plano y oponer la máxima superficie de captación de alimento, orientándose por ello perpendiculares a la dirección de la corriente si ésta no es muy fuerte. En cambio, si por la intensidad de la corriente el carácter erosivo es el más importante, la forma de los organismos se moldeará para oponer la menor resistencia a la fricción.

Mención aparte merecen, por su importancia biológica, las corrientes de afloramiento, que son corrientes en sentido ascendente producidas cuando determinados vientos soplan paralelos a la costa y arrastran las aguas superficiales costeras hacia mar adentro, produciéndose un vacío que es rellenado por aguas ascendentes profundas. Su importancia deriva de que estas aguas profundas son muy ricas en nutrientes, que al ascender a la zona iluminada pueden ser aprovechados por los vegetales.