municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Litoral Sumergido

Relieve SubmarinoEl Litoral sumergido es la porción de tierras que se adentra bajo las aguas del mar y que, quedando oculta por ellas, constituye el recipiente de las mismas.


La Cuenca Marina

Se podría decir que la cuenca es el recipiente que contiene a las aguas marinas. En este fondo marino se pueden distinguir varias zonas si se avanza en dirección mar adentro.

Primero aparece la plataforma continental, que se extiende desde la zona de salpicadura hasta una profundidad de 150-200 m. Presenta una pendiente suave, una anchura muy variable y una topografía parecida a la tierra adyacente.

PecesA continuación se encuentra el talud continental, que se extiende hasta una profundidad comprendida entre los 2.000 y 5.000 m, según el lugar geográfico. Su pendiente es muy acentuada y su límite inferior señala el borde continental, y forma con la plataforma continental lo que se conoce por precontinente.

El talud da paso a las llanuras abisales, extensas zonas de pendiente casi nula donde destacan las dorsales y fosas oceánicas.    

El agua de mar es el hábitat más grande y homogéneo de la Tierra y constituye un medio de 1.400 millones de km3 de volumen y que se extiende por más del 71% de la superficie del planeta. El ambiente que constituye esa gran masa de agua, conocido por ambiente pelágico, se desenvuelve una fracción muy importante de la biodiversidad de nuestro planeta. Circunstancia que no ha de extrañar si se piensa que la vida en la Tierra surgió en el agua de mar.

Vida el Mar

Entre las especies marinas se establecen relaciones de muy diferente índole, algunas de las cuales, las intraespecíficas, se dan entre animales y plantas de la misma especie (formación de colonias, gregarismo, etc.), mientras que otras, las interespecíficas, se dan entre animales y plantas de especies diferentes (depredación, simbiosis, mutualismo, comensalismo, parasitismo, competencia por el espacio, epibiosis, etc). En todos los casos se tratan de relaciones ecológicas basadas siempre en el interés evolutivo de la especie.

Se está todavía lejos de conocer todas las relaciones existentes en un ecosistema tan complejo como el marino, así como de conocer los mediadores químicos o de comportamiento que permiten a las especies regular sus relaciones, sucediendo incluso que, sobre lo investigado hasta ahora, no hay un acuerdo generalizado de como denominar a las relaciones ya conocidas.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)