Free cookie consent management tool by TermsFeed El paisaje huertano - El paisaje huertano III - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

El paisaje huertano

El paisaje huertano III

 

     Este paisaje que todavía podemos disfrutar en los alrededores de Murcia, en pocos años, de no cambiar la tendencia, dejará de existir. Para entonces seguro que se alzarán voces que entonarán el ¿cómo es posible?, y las administraciones públicas pondrán en marcha costosas iniciativas de recuperación de este Patrimonio Cultural y Natural tan valioso.

Y yo me pregunto ¿acaso no es mejor preservar hoy, en vez de intentar recuperar mañana? Además, ¿No resultaría más barato?

No seré yo el que se atreva a proponer soluciones fáciles, soy consciente de que el problema es ya de una dimensión difícilmente abarcable, que hay demasiados intereses contrapuestos en juego y que las distintas administraciones se encuentran desbordadas. Pero aún así creo merece la pena intentarlo, por nuestros hijos, que tienen el derecho al mejor medio ambiente posible y a su patrimonio cultural.

La ciudad se hace cada vez más y más grande y, en consecuencia, la demanda de suelo para construir viviendas, o para fines industriales y de servicios es cada vez mayor. A esta tendencia, que se me antoja imparable, hemos de sumarle la actual situación de degradación paisajística en que se encuentra ya una gran parte de la Huerta de Murcia. Por ello propongo focalizar nuestros recursos para de este modo poder, al menos, salvaguardar una pequeña parte de este valioso Patrimonio.

En este sentido, habría que comenzar por identificar y delimitar aquellas zonas de la Huerta que se encuentren todavía mejor conservadas y que por su situación, usos actuales y posibilidades de conservación en el futuro resulten más apropiadas para ser preservadas.

Posteriormente, se podrían en marcha en dichas zonas programas de conservación que consistirían básicamente en continuar con los cultivos y los usos tradicionales que de ella se han hecho durante cientos de años.

Estos programas habrían de contar con los medios humanos, es decir, con personas que se ganasen la vida con esta actividad, de manera similar a como lo hacen los jardineros de nuestros parques y jardines, o los guardas forestales de nuestros montes y espacios protegidos.

Sólo se me ocurre, en principio, una cuestión limitante a esta propuesta: ¿qué pasa con las personas que son actualmente sus legítimos propietarios y que, en algunos casos, pueden estar viviendo todavía en estas tierras?

Sin embargo, las alternativas para obviar este inconveniente pueden ser múltiples: desde escoger sólo aquellas zonas en las que sus propietarios de común acuerdo soliciten estar incluidos en un programa de este tipo, con las contraprestaciones contractuales correspondientes; pasando por actuar de manera similar a como se hace en otras figuras de protección de los espacios naturales y zonas limítrofes, obligando y limitando los usos y actividades permitidas; o sencillamente comprándoselas.

Estas reservas de huerta constituirían unos parques temáticos y de esparcimiento para toda la familia así como gentes de todas las edades y condición.

En ellas se podrían realizar actividades de agroturismo como fabricar pan, criar gusanos de seda, cultivar hortalizas, regar los huertos por inundación al modo tradicional, plantar árboles, cosechar fruta; contemplar la naturaleza paseando a pie o en bicicleta por las sendas habilitadas al efecto; pasar una tarde de campo con merienda incluida bajo la sombra un buen árbol; cenar una noche de verano en un mesón de la huerta al raso bajo las estrellas…

La huerta tradicional era un vergel
La huerta tradicional era un vergel
© Julio Pedauyé

Pequeños roales de cebollas, patatas, ajos, alfalfa¿
Pequeños roales de cebollas, patatas, ajos, alfalfa…
© Julio Pedauyé

Policultivo de horticultura de rendimiento casi doméstico: Habas, ajos, alfalfa para los conejos, puerros, cebollas, naranjos¿
Policultivo de horticultura
de rendimiento casi doméstico:
Habas, ajos, alfalfa para los conejos,
puerros, cebollas, naranjos…
© Julio Pedauyé

Senda y portillo de riego tradicional
Senda y portillo de riego tradicional
© Julio Pedauyé

 

Autor: © Julio Pedauyé Ruiz