Detalle de una Morera[Barqueros]
Detalle de una Morera

Las hojas de morera han sido usadas tradicionalmente en la huerta de Murcia para alimentar al ganado, pero sólo de manera ocasional, cuando no había otro recurso alimenticio disponible a finales de otoño, precisamente en el momento en que la hoja de los árboles se encontraba próxima a su caída y su valor nutritivo era menor.

Sin embargo, la hoja de morera, recolectada en su momento de máximo valor nutritivo presenta una riqueza en proteína sólo superada por la harina de soja, pero de igual calidad que ésta. Así, la harina de hoja de morera contiene entre el 18 y el 22 por 100 de proteína bruta, con un contenido en aminoácidos esenciales de 1,4% de lisina y 0,3% de metionina. Además, cabe destacar entre sus componentes: la grasa, entre el 5 y el 6%, con una composición de 32% de AGS, 8% de AGMI y 58% de AGPI; la fibra con un 8-10% y el alfa-tocoferol (300mg/Kg).

En el marco de un amplio estudio realizado entre los años 1998 y 2001 sobre las moreras y sus propiedades, el que suscribe y el veterinario José Sánchez, experto en nutrición animal, realizamos diversos ensayos para determinar la aptitud de la hoja de morera como alimento para el ganado.

Los resultados que obtuvimos no pudieron ser más positivos. Así, en corderos cebados con un pienso completo que contenía un 40% de hoja de morera, observamos una reducción de la cantidad de grasa de la carne y de los depósitos grasos, un incremento de la cantidad de grasa insaturada y de la relación de ácidos grasos insaturados/saturados (I/S), y una significativa reducción del colesterol. Igualmente, en gallinas ponedoras alimentadas con el mismo pienso rectificado en calcio y fósforo, se pudo comprobar una elevada concentración del antioxidante natural alfa-tocoferol en huevo.

Y lo que es más importante, la carne de los corderos resultó extremadamente jugosa, tierna y digestible, tal y como pudieron comprobar los más de 30 comensales invitados en la sede de la Peña La Seda sita en La Alberca de las Torres. También los huevos resultaron exquisitos y sus yemas de un color amarillo intenso muy atractivo.

Por último, una cuestión que tal vez alguno estéis preguntandoos ¿cuál ha de ser el coste de coger la hoja de un árbol a mano? Pues bien, resulta que desde hace algún tiempo está desarrollada en Japón la tecnología agraria que resuelve este problema. Las moreras se cultivan en pradera en marcos de plantación variables en función de las variedades y tipos de suelo y, mediante sucesivas podas, se forma la cepa a escasos centímetros del suelo, de manera similar a como se procede con las vides. Cuando los vástagos alcanzan su máximo desarrollo y las hojas son más nutritivas, una o más veces al año, se procede a su recolección con cosechadoras desarrolladas al efecto.