Los adultos de Sapo de Espuelas tienen un tamaño medio de unos 7 cm. El aspecto general es el de un sapo de buen tamaño y formas rechonchas. De la cabeza, que es pequeña y con el morro redondeado, sobresalen los ojos, grandes y muy saltones, con el iris de color grisáceo y la pupila vertical.  No tiene tubérculos en la palma de las manos ni de los pies, pero sí una excrecencia metatarsiana córnea, como una uña, de color negro, denominada espuela, en el borde interno de la planta del pie. La piel es lisa y brillante, con una coloración dorsal cremosa, con manchas irregulares verdosas que pueden formar bandas. Las partes inferiores son de color claro.

Protección y conservación

     El Sapo de Espuelas es una especie adaptada a los ecosistemas áridos, que va perdiendo poco a poco retazos de su área de distribución, viéndose afectado fundamentalmente por la sustitución de cultivos de secano y eriales, por cultivos intensivos de regadío, y la proliferación de urbanizaciones en estas zonas. Todos estos cambios de uso suelen llevar aparejados el abandono o la destrucción de sus zonas de reproducción: Charcas temporales de uso ganadero, que comparte con otras especies de anfibios, como el Sapo Corredor, y todo un elenco de invertebrados acuáticos.

     Resulta fundamental para la conservación de la especie, la protección de las charcas ganaderas temporales como elementos paisajísticos singulares de nuestra región. Los valores culturales y educativos asociados a estas charcas, así lo aconsejan.

Costumbres y alimentación

     El Sapo de Espuelas es crepuscular y nocturno, pasando el día escondido en pequeñas galerías que excava con las espuelas, lo que realiza con suma rapidez y facilidad dada la naturaleza de los suelos que ocupa. Excepcionalmente puede verse de día en época de celo o en días lluviosos. Permanece activo la mayor parte del año, generalmente en tierra, acudiendo al agua sólo a reproducirse.

Hábitat y distribución

     Es citado corrientemente en zonas litorales, en suelos arenoso y sueltos de dunas y marismas. En Murcia en cambio, se presenta en zonas áridas del interior, con escasa cobertura vegetal, a menudo sobre suelos margosos, deleznables. En estas zonas es frecuente la existencia de charcas temporales, que aprovecha para su reproducción, así como embalses.

     A escala mundial se trata de una especie localizada sólo en la Península Ibérica, y en el suroeste y región mediterránea de Francia. En España se distribuye de forma continua por el sur y el centro, escaseando y llegando a ausentarse en zonas del norte, la cornisa cantábrica y zonas altas de los Pirineos. En la Región de Murcia se encuentra localizado en su mitad septentrional. Asociado a ambientes áridos. No es seguro que esté totalmente ausente de la mitad meridional; su ausencia podría explicarse por falta de prospección, y por sus hábitos excavadores y nocturnos.

Curiosidades

     Los Sapos de Espuelas se valen de su capacidad para enterrarse como mecanismo de defensa, en especial los renacuajos recién metamorfoseados en sapitos, que se ocultan de esta manera a los predadores nada más abandonar el agua.

Vicente Hernández Gil