municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Sapillo Pintojo Meridional (Discoglossus jeanneae). Familia DISCOGLOSSIDAE

Sapillo Pintojo Meridional

Sapillo Pintojo Meridional
Vicente HERNÁNDEZ GIL

Dsitribución del Sapillo Pintojo Meridional en Murcia

Dsitribución del Sapillo Pintojo Meridional en Murcia
Vicente HERNÁNDEZ GIL

     El Sapillo Pintojo Meridional es un anfibio de tamaño medio, que por lo general no supera los 6 cm de longitud en estado adulto. Aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 7 cm. Su aspecto es similar al de una rana, con el morro apuntado, aunque su apariencia es más rechoncha, por lo que es fácil confundirlo si no prestamos atención. La piel es poco rugosa y resulta sumamente resbaladiza al intentar cogerlo. Los ojos son saltones y tienen la pupila en forma de gota de agua invertida, lo que los diferencia de las ranas típicas. El iris es de color pardo y el tímpano apenas visible.

     Presenta una o varias hileras de pequeñas verrugas dorsolaterales, que se disponen aproximadamente entre el ojo y la ingle. Posee tres tubérculos, a modo de callos, en las patas anteriores, y un sólo tubérculo plantar interno en las posteriores. En los machos existe una membrana interdigital patente en las patas posteriores, careciendo de ella las hembras y los individuos jóvenes. La coloración dorsal es muy variable, a base de manchas pardo oscuras ribeteadas de tonos más claros, sobre un fondo pardo grisáceo claro. El vientre, que es blanquecino, está moteado.

Protección y conservación

     La situación geográfica de las poblaciones de esta especie en Murcia, en el límite de su área de distribución, hace que sean muy sensibles a las pérdidas de efectivos. Este carácter fronterizo hace que su conservación sea prioritaria, incluso para las regiones limítrofes.

      Las principales amenazas son las derivadas de la alteración de su hábitat. La destrucción, abandono y transformación de fuentes, balsas de riego tradicionales, abrevaderos de ganado en manantiales', y el cierre de albercas, o su sustitución por tanques cerrados, etc., plantean un serio peligro para su supervivencia, además del deterioro de la calidad de las aguas en las que vive por eutrofización o contaminación debido al mal uso por parte de las avalanchas de fin de semana de 'turistas rurales'. Deben realizarse estudios que determinen la especie o especies de este género presentes en Murcia, su distribución, y establecer medidas para su conservación.

Hábitat y distribución

     Se trata de una especie normalmente ligada a medios acuáticos. En nuestra región se encuentra en la parte septentrional, en arroyos, riberas y balsas de riego. Sólo ocasionalmente se aleja de éstos. Activo tanto de día como de noche, normalmente se encuentra oculto entre la vegetación, cerca del agua, o bajo piedras. Se desplaza dando grandes saltos gracias a sus largas patas traseras.

     El Sapillo Pintojo Meridional es un especie endémica de la Península Ibérica, es decir, a nivel mundial sólo se encuentra representada esta especie aquí. Ocuparía la mitad oriental de la Península Ibérica. Las poblaciones actuales de Discoglossus jeanneae pueden ser restos de una distribución previa más extensa y continua. La Región de Murcia se encuentra en el límite de la distribución de esta especie, que se presenta en dos áreas disjuntas, una localizada en la comarca del Altiplano, al norte, y otra en la comarca del Noroeste.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)