municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Jilguero (Carduelos carduelis). Familia FRINGILLIDAE

Jilguero

Jilguero
Vicente Hernández

Jilguero

Jilguero
Vicente Hernández

Jilguero
Jilguero
Vicente Hernández

Descripción

    El Jilguero es un pájaro pequeño, de unos 12 cm. El color rojo, junto al blanco y el negro en la cabeza, y la llamativa franja amarilla en medio del negro de las alas, hace que a esta especie se le conozca también con el nombre de 'Colorín'. Otro de los nombres vernáculos utilizados para referirse a esta especie es el de 'Cavernera'.

    La hembra es prácticamente igual al macho, siendo solo distinguible en mano. Los jóvenes solo presentan la franja amarilla del ala, no apareciendo la máscara roja de la cabeza hasta la primera muda otoñal.

Hábitat y distribución

    Los jilgueros son pájaros de zonas abiertas, siempre que tengan una parte arbolada en la que construir sus nidos, siendo frecuente en sotos de ribera, zonas de huerta, campos de secano, etc.

    Tienen una amplia distribución, pudiendo contemplarse en toda la Región de Murcia, incluso en parques y jardines de zonas urbanas.

Costumbres y alimentación

    El uso cada vez más frecuente de productos químicos, los llamados fitosanitarios, y de herbicidas, en las actividades agrícolas, ha hecho desaparecer las mal llamadas 'malas hierbas' de setos y orillas de los bancales, de cuyas semillas y brotes dependen esta y otras muchas especies (insectos, aves,  vegetales), que a lo largo de cientos de años, han estado acoplándose a los ciclos agropecuarios.

    Se alimenta de semillas de compuestas, frutos de abedul y alisos (en la foto), y también forman parte de su dieta en las primeras semanas de vida los insectos.

Protección y conservación

    El Jilguero, colorín o cavernera, está protegido por la ley, al igual que el resto de la fauna. Solo se permite su captura en determinadas circunstancias y con los permisos adecuados. Es muy apreciado como ave de jaula por su canto, que es líquido, fluído, aparentando la caída y paso del agua por un arroyo.

    Por ello es capturado por miles para su venta. A la captura legal, por parte de silvestristas, se añade la caza ilegal, que, junto a la utilización de herbicidas y pesticidas, ha enrarecido su presencia en lugares donde antes era abundante.

Curiosidades

    Su nombre científico, Carduelis carduelis, hace referencia a su afición por las semillas de cardos, sobre los que se posa con maestría para ir extrayéndolas una a una y descascarillándolas, sobre la propia inflorescencia. Posados en la 'cabeza' de la planta, su afilado pico les sirve para buscarlas, sin temor a sufrir daños a causa de las delgadas espinas que la protegen.

    Es una especie muy usada en el simbolismo religioso, apareciendo en numerosos cuadros de escenas bíblicas.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)