municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Salamanquesa Común (Tarentola Mauritanica). Familia GEKKONIDAE

Salamanquesa común
Salamanquesa común
Vicente HERNÁNDEZ GIL
 
Salamanquesa común
Salamanquesa común
Vicente HERNÁNDEZ GIL

     Su complexión es robusta. Varias filas dorsales de pequeños tubérculos le dan un aspecto verrugoso a su piel. La cabeza es casi triangular, con ojos prominentes con la pupila vertical. Posee una sola fila de laminillas en la cara inferior de cada uno de los dedos, recubriéndolos en su totalidad. Sólo presentan uñas dos dedos de cada extremidad. La cola es de tamaño variable, siendo lisa si tras haberla perdido, ha sido regenerada.

     Su coloración es extraordinariamente variable, en función de la luz a que se encuentre expuesta, y el color del material sobre el que se encuentre. Normalmente el dorso presenta tonos grisáceos o negros con claroscuros. A veces pardusca, moteada, o completamente negra. El vientre es de color pálido.

Hábitat y distribución

     Aparece en todo tipo de hábitats, siempre que presenten resquicios y grietas en las que ocultarse: roquedos, edificios, cortezas de troncos, cuevas y también bajo piedras. Podemos encontrarla en toda la región de Murcia, siendo especialmente abundante en las islas, sobre todo en las de naturaleza volcánica del Mar Menor, en las que aparecen ejemplares casi completamente negros, dado el carácter principalmente diurno que presenta en ellas la especie.

     A escala mundial, se presenta en los países bañados por el Mediterráneo, siendo su distribución más continua en los occidentales que los orientales. También hay poblaciones aisladas, debido a introducciones, en África y América.

Costumbres

     La Salamanquesa Común permanece activa durante todo el día y el crepúsculo, siendo a veces y según zonas, nocturna. Aunque es marcadamente territorial, se han encontrado una decena de ejemplares juntos, en troncos y sumideros de cemento, en otoño e invierno.

     Caza a sus presas a la carrera, con veloces movimientos en techos y paredes, sujetándose con las almohadillas de sus dedos. En medios antropógenos frecuentemente se beneficia de la atracción que ejerce la luz sobre sus presas para capturarlas.

     Se puede ver durante todo el año a esta especie, siendo mayor su actividad en los meses de Mayo a Julio, en que son particularmente activas durante el día.

Protección y conservación

     La Salamanquesa Común no es una especie amenazada. Al contrario, su disposición a ocupar medios humanizados le está permitiendo extenderse junto con nuestras propias actividades colonizadoras.

Curiosidades

     Al igual que la Salamanquesa Rosada, pues no son distinguidas por los ciudadanos, se le conoce como 'pelá', pues si te cae en la cabeza, dicen, te deja calvo. La verdad es que si fuera cierto serían muy buscadas, alcanzando una elevada cotización como depiladores naturales.

     Es asombrosa su capacidad para correr por los techos, boca abajo, tras sus presas, alrededor de una bombilla. A ello le ayudan las laminillas de sus dedos. Son unos 'insecticidas' muy efectivos, naturales, y que nos deleitan en verano con sus carreras y luchas por el territorio. A veces, al ser mordidas en estas peleas, emiten gritos muy agudos.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)