municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Lagartija Cenicienta (Psammodromus Hispanicus). Familia LACERTIDAE

Lagartija cenicienta
Lagartija cenicienta
Vicente HERNÁNDEZ GIL
 
Lagartija cenicienta
Lagartija cenicienta
Vicente HERNÁNDEZ GIL

      La Lagartija Cenicienta es una lagartija pequeña, cuyo cuerpo mide unos 4 cm siendo mayores las hembras que los machos. Presenta un aspecto grácil y delgado, y es muy veloz en la carrera. Las escamas del dorso y la cola se encuentran imbricadas, a modo de tejas, y carenadas. El color de fondo del dorso varía desde el gris ceniza al pardo oscuro, con líneas dorsales blancas o amarillentas, normalmente interrumpidas y flanqueadas por manchas oscuras, produciendo un aspecto general como de cuadritos blancos y negros. Existe una notable variación en el dibujo, pudiendo estos cuadros reducirse a simples puntos o casi desaparecer en algunos ejemplares. En las extremidades aparecen lunares claros durante el celo, y tras el primer par, manchas de color azul intenso, alineadas al borde de las escamas ventrales.

Hábitat y distribución

      A la Lagartija Cenicienta la podemos encontrar preferentemente en zonas secas, abiertas, con matorral disperso, de monte bajo, tomillares, espartales, y en saladares. Abunda también en eriales y áreas degradadas.

      Se trata de un endemismo ibérico, faltando en el norte peninsular, y adentrándose en el sur de Francia por su litoral mediterráneo. En Murcia puede observarse en toda su extensión geográfica, incluyendo poblaciones insulares en las islas del Barón, la Perdiguera y El Ciervo.

Costumbres

      Es muy inquieta, corriendo velozmente de un arbusto a otro, en busca de refugio al verse sorprendida, por lo que es difícil descubrirla. Si es capturada emite un chillido agudo, apenas audible. Su comportamiento escondidizo, su rapidez en la huída, y la falta de una prospección específica, quizás sean las causas de la falta de citas para esta especie en Murcia, pues su hábitat preferente, los terrenos secos, abiertos y con vegetación dispersa se encuentran muy extendidos en la región.

Protección y Conservación

      No parece globalmente amenazada, si bien depende en buena medida de las zonas de matorrales abiertos y de bajo porte. La baja estima de estos hábitats en cuanto a conservación hace que sean modificados o eliminados, frecuentemente, provocando la desaparición de la Lagartija Cenicienta, amén de otras muchas especies asociadas a estos hábitats: tomillares, saladares, espartales... La fragmentación de sus hábitats provoca el aislamiento de poblaciones, lo que va en detrimento de su conservación. Aún peor resulta la pérdida de sus hábitats por cambios en los usos: la puesta en regadío de zonas de matorral y erial, la construcción de infraestructuras y la urbanización de éstas.

Curiosidades

      Su tamaño pequeño, su carácter huidizo, y su velocidad en la carrera, hacen que pase muchas veces desapercibida, incluso para los más duchos herpetólogos.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)