municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cañón de Almadenes

El Segura a su salida de Almadenes. Al fondo El Gorgotón

El Segura a su salida de Almadenes. Al fondo El Gorgotón
José Antonio Fernández Martínez

Cañón de Los Almadenes
Cañón de Los Almadenes

El Río Segura, al atravesar las estribaciones de la Sierra del Molino (826 m.) y la Palera (655 m.), aprovecha numerosas líneas de fractura, fallas y procesos de disolución de rocas carbonatadas, para crear un formidable cañón de varios kilómetros de longitud y de paredes casi verticales de más de 150 m. de profundidad en algunos puntos.

A la mitad de esta formación se le une el Río Quípar, que también forma un angosto estrecho que separa estas sierras.

Los materiales mejor representados son las calizas y dolomías, que dan origen a derrubios, fracturas y diaclasas que podemos observar en el cañón o formaciones kársticas como el lapiaz que encontramos en el paraje de Los Losares.

Especial interés tiene la Fuente del Gorgotón, a la salida del cañón, en el Término de Cieza, considerado uno de los escasos lugares en los que se puede apreciar la surgencia de un manantial en pleno cauce del Río Segura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)