Triguero
Triguero
Vicente Hernández Gil

     El triguero es un escribano grande, el mayor de todos. Su aspecto es tosco y poco vistoso, a lo que contribuye el tamaño de su cabeza. Parece un gorrión rechoncho, aunque solitario. El plumaje es uniformemente pardusco, listado, tanto dorsal como ventralmente, en un fondo cremoso. No presenta tonos blancos ni en la cola ni en las alas. El pico es grueso y de tonalidades amarillentas, al igual que las patas. Ambos sexos son iguales.

Hábitat y Distribución

     El triguero se distribuye por todo el Paleártico, pudiendo contemplarse a esta especie en la región de Murcia en casi cualquier punto de su geografía, tanto en el invierno como en verano, época en la que es más conspicuo.

     Se encuentra muy ligado a terrenos abiertos con cultivos cerealistas, eriales, saladares, arbóreo de secano, etc, aunque en los últimos tiempos se ha tenido que ir acostumbrando a la modificación de sus hábitats, pudiendo contemplarse subido a las hojas de cultivos intensivos de coliflor, brócoli o algodón, aunque en mucho menor número. Su vuelo hacia el posadero donde canta es muy característico, con rápidos aleteos y las patas colgando.

Costumbres y Alimentación

     La mayor parte de los trigueros presentes en España son sedentarios, si bien este escribano es un migrador parcial, con aporte de ejemplares durante el invierno desde otros países europeos. Durante el invierno se agrupan en bandos para ser más eficaces a la hora de encontrar alimento, repartiéndose por el territorio durante la época de reproducción.

     El triguero parece ser un pájaro polígamo, controlando su territorio posado en lo alto de algún poste o sobre las ramas o las hojas de un arbusto, desde donde controla el nido. En esta posición emite su característico reclamo, parecido a un mecanismo de relojería que se escacharrara, una y otra vez de forma harto monótona.

     Como su nombre indica, su alimentación es principalmente granívora, nutriéndose de semillas y brotes vegetales, tanto de los campos de cultivo realista en los que se asienta como de otras especies de plantas arvenses, completando su dieta a base de invertebrados cuando éstos más abundan.

Protección y Conservación

     Es un pájaro en declive, ya detectado hace años en el norte y noroeste de Europa, y en la última década también en España. Los cambios en los usos del suelo, el abandono de los cultivos tradicionales y el uso masivo de pesticidas pueden estar en el origen de este declive. Pese a ello no se encuentra incluido en ningún tipo de lista de especies, con ningún estatus de amenaza, y por tanto sin ningún tipo de medida para su conservación ni protección.

Curiosidades

     El nombre vulgar de triguero le viene dado por el hábitat que selecciona preferentemente este pájaro, los trigales y cultivo cerealistas en los que encuentra su alimento, y en los que construye su nido.

Vicente Hernández Gil