municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Familia CHARADRIDAE

Chorlitejo grande

Chorlitejo grande
Vicente Hernández Gil

Chorlitejo grande

Chorlitejo grande
Vicente Hernández Gil

Chorlitejo grande
Chorlitejo grande
Vicente Hernández Gil

     Es el más grande de los pequeños chorlitejos, con casi 20 cm, presentando un plumaje pardo en el dorso y blanco níveo en la zona ventral, con un amplio collar negro en el pecho, y una banda también negra en la frente. Las patas son un vivo color naranja, siendo el pico amarillento, pintado de negro en la punta. Cuando vuela se distingue una franja alar blanca, que lo diferencia del chorlitejo chico. Ambos sexos son iguales.

Hábitat y Distribución

     El chorlitejo grande tiene una distribución holártica, desde Norteamérica hasta Siberia. La población española es fundamentalmente invernante, aunque los estudios de migración de esta especie muestran el paso y la invernada de individuos procedentes de otros países europeos, desde los meses de agosto y septiembre, hasta abril y mayo, por lo que prácticamente todo el año puede verse a esta especie, si bien no llega a reproducirse aquí.

     En Murcia puede contemplarse al chorlitejo grande en el litoral, en charcas salineras, y playas bien conservadas, tanto del entorno del Mar Menor como en el Mediterráneo.

Costumbres y Alimentación

     Se alimenta de todo tipo de invertebrados de las orillas de las charcas y de la playa, hasta donde le permite la longitud de su pico, y la de sus patas. Se ayuda también de la actividad de sus patas, agitandolas para hacer salir a los bichos que constituyen su dieta: moluscos, insectos, gusanos, crustáceos, etc.

Protección y Conservación

     Aunque su estatus de migrante hace que no aparezca en las categorías de amenaza, el chorlitejo grande necesita, al igual que otros limícolas, de grandes espacios litorales bien conservados. Son ideales las playas con amplios arenales, por las que competimos nosotros mismos, incluso estando incluidas dentro de espacios naturales protegidos.

Curiosidades

     Las aves que invernan en España provienen de la Europa atlántica y de Groenlandia, siendo el litoral su lugar habitual de paso, aunque ocasionalmente también utiliza humedales del interior.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)