municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Familia CHARADRIDAE

Chorlitejo chico

Chorlitejo chico
Vicente Hernández Gil

Chorlitejo chico

Chorlitejo chico
Vicente Hernández Gil

     El chorlitejo chico se parece al grande, pero tiene las patas de color claro, una franja blanca sobre la de color negro que exhibe en su frente, y no tiene una franja alar blanca visible cuando vuela. También es de menor tamaño como su nombre indica. Visto de cerca se le aprecia un anillo ocular amarillo. El plumaje del dorso es de color pardo, mientras el ventral es de un blanco níveo, con una ancha franja negra en el cuello. Ambos sexos son iguales.

     Los jóvenes pueden confundirse con el chorlitejo patinegro, presentar incompleto el collar, pero tienen las patas de color claro y no presentan tampoco la franja alar blanca.

Hábitat y Distribución

     El chorlitejo chico se encuentra ampliamente distribuido por todo el Paleártico y Oriente, por lo que ocupa toda la Península Ibérica, las islas Baleares y las Canarias. En Murcia podemos contemplar a esta especie en casi toda la región salvo el Noroeste y el Altiplano, donde es realmente escaso.

     La población ibérica es principalmente estival, atravesando la península durante los meses del paso prenupcial y posnupcial numerosas aves procedentes del resto de países europeos, por lo que puede ser observada prácticamente todo el año.

     Al contrario que los otros chorlitejos, el chico se presenta en las aguas de interior, de ríos, arroyos, saladares, balsas, charcas depuradoras, embalses, etc. para reproducirse, pudiendo contemplarse en el litoral y salinas asociadas junto a los demás durante el invierno y las épocas de migración, formando grupos mixtos.

Costumbres y Alimentación

     Suele nidificar en parejas aisladas o bien en pequeñas colonias laxas, pues defiende un pequeño territorio frente a intrusos principalmente de su especie.

     Se alimenta principalmente de invertebrados: insectos, arañas, moluscos, gusanos... que busca por las orillas recorriéndolas en cortas carreras con paradas en seco, muy características.

Protección y Conservación

     Aunque empieza a ser común como nidificante en las nuevas balsas de riego, en otros muchos casos su hábitat natural se está viendo alterado por drenajes, escombros, canalizaciones, molestias, etc.

     El chorlitejo chico es una especie escasa como nidificante, tradicionalmente asociada a humedales de interior, ramblas, saladares... que se han visto muy alterados e incluso completamente desaparecidos en los últimos años. Su capacidad para colonizar nuevos cuerpos de agua artificiales le está permitiendo sortear las amenazas que se ciernen sobre esta especie.

Curiosidades

     Como otros muchos limícolas, en la época de reproducción, cuando se acerca un predador a su nido simula estar herido para alejarlo.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)