municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fauna de la Región de Murcia

Arrendajo común (Garrulus glandarius). Familia CORVIDAE

Arrendajo común

Arrendajo común
Vicente Hernández Gil

 
Arrendajo común

Arrendajo común
Vicente Hernández Gil

 
Arrendajo común
Arrendajo común
Vicente Hernández Gil

     El arrendajo es un córvido un tanto especial en cuanto a la coloración de su plumaje. Es de tamaño mediano, con el cuerpo cubierto de un plumaje de color tostado, con diferentes tonos en el vientre en el dorso, y en el que destaca el obispillo blanco junto a la cola de color negro. El plumaje del píleo (parte superior de la cabeza) aparece listado en blanco y negro. En las alas tiene una conspicua mancha blanca, que destaca en vuelo junto con el obispillo. También presenta en las alas un grupo de plumas barradas en azul y negro. Es uno de los pocos pájaros que tienen los ojos de color azul.

Hábitat y Distribución

     El arrendajo es un ave netamente forestal, que se encuentra presente en prácticamente toda Europa, Norte de África y Oriente Próximo. El hábitat típico donde se presenta el arrendajo suelen ser bosques de coníferas y bosques caducifolios. En la región de Murcia podemos contemplar a esta especie en los bosques de pinos, y otros tipos de formaciones siempre boscosas, principalmente en el noroeste, norte y centro regionales. Falta por tanto en grandes áreas y del resto de ecosistemas presentes en nuestra región. En otros países comienza a colonizar algunos parques y zonas periféricas de las ciudades.

Costumbres y Alimentación

     El gárrulo grito que emite hace que pueda ser identificado sin ni siquiera ser visto. Suele ir en pequeños grupos, recorriendo el bosque en busca de su alimento: frutos del bosque, insectos, huevos y crías, etc. se trata por tanto de un ave omnívora, como el resto de córvidos, en función de las posibilidades que le ofrece el medio en el que se desenvuelve. Captura también anfibios, lagartijas, pequeñas aves, roedores, musarañas, etc. El arrendajo es también muy importante a la hora de diseminar semillas y bayas, propagando las distintas especies que conforman su bosque, tiene la costumbre de ir enterrándolas cuando abundan. Su función para el propio bosque es esencial.

     Es frecuente que los arrendajos se aplasten contra el suelo en la entrada de un hormiguero, erizando sus plumas, y provocando del ataque de las hormigas, que lo rocían de ácido fórmico. Incluso coge con su pico puñados de hormigas que restriega contra su plumaje. Consigue con ello un especial aseo corporal y combatir a los parásitos.

Protección y Conservación

     En los últimos años parece haber aumentado el número de sus efectivos en España, pese a no tener ningún tipo de medida específica de conservación. Tan sólo las genéricas para el resto de la fauna. Al igual que otros córvidos se ha visto perseguido, siendo los efectos nefastos, como siempre, para otras especies, no para él.

Curiosidades

     El grito de reclamo del arrendajo suele asustar por primera vez al caminante, que paseando tranquilo por un bosque, no lo identifica con un ave, viéndose sobresaltado a continuación por el grito de los otros arrendajos acompañantes.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)