municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Ánsar común (Anser anser). Familia ANATIDAE

Ánsar común

Ánsar común
Vicente Hernández Gil

 
Bando de ánsares comunes

Bando de ánsares comunes
Vicente Hernández Gil

 
Ánsar común
Ánsar común
Vicente Hernández Gil

     El ánsar común es un ganso grande, de unos 80 cm de longitud y 170 de envergadura. Su plumaje presenta una coloración gris claro, barrado, prácticamente sin tonalidades castañas. El pico es grande, anaranjado, y las patas y pies de color rosado, aunque a veces se ven ejemplares con el pico también rosado, según sea su procedencia. Los jóvenes presentan las patas de color marrón grisáceo. Ambos sexos presentan plumajes iguales.

Hábitat y Distribución

     Se suele encontrar a esta especie en zonas de marismas, estuarios, pastizales, campos, páramos, etc. El ánsar común es un ave migradora, que viene a pasar todos los inviernos a España desde Europa central. Otros gansos más nórdicos se quedan a pasar el invierno algo más arriba de nuestro país. En Doñana y en el resto de marismas del Guadalquivir se concentran varias decenas de miles de ánsares. También en las proximidades de las lagunas de Villafáfila, en Zamora.

     Su carne, muy apreciada, ha hecho que sea cazada y criada desde antaño en cautividad para el consumo humano.

Costumbres y Alimentación

     El ánsar común es un ave gregaria, migradora, constituyendo habitualmente bandos numerosos, que adoptan en vuelo formas de cuña (en V). A la región de Murcia llega en invierno, habiendo aparecido en los censos invernales de acuáticas varios años, aunque de forma esporádica y ocasional.

     Se comunica mediante graznidos, cuya entonación y frecuencia, parecen tener significados diversos. Gozan también de una gran memoria, lo que ha hecho creer en su posible inteligencia.

     Su alimentación es herbívora, cortando con su gran pico brotes de hierba, tubérculos de juncos, patatas, cereales, bayas y hojas.

Protección y Conservación

     Hasta hace poco el ánsar común era una apreciada pieza de caza en España, mientras en Alemania y en otros países nórdicos, se llevaban a cabo campañas para su conservación. Sus habituales cuarteles de invierno en Doñana y Villafáfila, recogen a la mayor parte de la población que inverna nuestro país, encontrándose en la actualidad protegidos En aquellos puntos donde no es cazado el ánsar ha extendido su presencia, y han aumentado el número de efectivos.

Curiosidades

     El ánsar común es el antepasado de nuestros gansos domésticos. Los gansos tienen fama de inteligentes, y de guardianes frente a extraños.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)