municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Garza real (Ardea cinerea). Familia ARDEIDAE

Garza real (Ardea cinerea) en una zona típica de caza de esta especie

Garza real (Ardea cinerea) en una zona típica de caza de esta especie

Ejemplar de garza real. Obsérvese la posición del cuello (encogido) cuando está posada. (Ardea cinerea).

Ejemplar de garza real. Obsérvese la posición del cuello (encogido) cuando está posada. (Ardea cinerea).

Garza real en vuelo

Garza real en vuelo
Vicente Hernández Gil

Colonia de garzas en Azud de Ojós

Colonia de garzas en Azud de Ojós
Vicente Hernández Gil

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Garza real
Garza real
Garza real
Vicente Hernández Gil

Garza real
Garza real
Vicente Hernández Gil

Descripción

     La garza real es un ave de gran tamaño, de hasta 1 m de altura, que se podría incluir dentro del grupo de las aves del medio acuático. Como buena representante de las Ardeidae engloba las principales características  de esta familia: pico alargado y agudo, cuello  largo y flexible en forma de 'S', patas alargadas que hacen que se las conozca como zancudas.

     El plumaje de la garza real tiene un predominante color gris, que se puede convertir en un blanco cremoso a medida que se acerca a la cabeza. En ésta destaca el largo pico amarillento en forma de lanza, que le sirve de instrumento de pesca y caza, y el fino penacho oscuro que le sobresale en la cabeza y que parece prolongación del plumaje de las cejas y pileo, de color casi negro.

     También destaca en el cuello de la garza real, unas finas listas longitudinales oscuras, que lo recorren desde el cuello hasta el vientre. En la cabeza presenta un penacho de plumas negras, caídas hacia atrás, que coinciden con el extremo de una franja negra que va desde el ojo hasta la nuca. Ambos sexos son iguales.

     Posee un vuelo muy potente y planeado, manteniendo las patas extendidas y el cuello encogido, pudiéndose observar, también, un contraste en el color de las plumas remeras de las alas ya que son de un color gris bastante más oscuro que el del resto del cuerpo.

     Es relativamente fácil observarla en las orillas de algún embalse o charca, o subida en un tronco, completamente inmóvil al acecho de algún pez o crustáceo con el que alimentarse.

Hábitat y distribución

     La garza real se puede encontrar en una gran variedad de ambientes acuáticos, aunque prefiere los entornos acuáticos abiertos, de poca profundidad y rodeados de carrizal o bosque de ribera. También es normal que frecuente prados encharcados y campos de cultivo (sobre todo los de regadío tradicional).

     Se extiende por toda Europa y Asia, pudiendo contemplar a la garza real en Murcia en aguas someras tanto dulces como saladas, en embalses, en los tramos mejor conservados de los ríos murcianos, en las Salinas, a orillas del Mar Menor, incluso en balsas de riego.

     Han sido estudiadas las colonias del embalse del Quípar, Argos, Azud de Ojós, etc. por ornitólogos de ANSE desde hace unos años hasta el pasado 2008, para tratar de desvelar su estado de conservación.

     A la hora de criar, la garza utiliza normalmente árboles, a los que se llama 'pajareras', que dan cobijo a un gran número de ejemplares (colonias) de esta y de otras especies. A veces también utiliza juncos aplastados sobre los que construye su nido. Este lo construye mediante la acumulación de ramas y cañitas hasta formar una plataforma sobre la que pone de 3 a 5 huevos.

Costumbres y alimentación

     Es un ave sedentaria, aunque la población invernal es mucho mayor que la reproductora, por los aportes de ejemplares venidos de regiones norteñas. Realiza, además, movimientos irregulares.

     Pueden pasar horas inmóviles esperando a responder algún pez, descansando o soleándose. Se alimenta de peces principalmente, pero también capturan anfibios y pequeños mamíferos. Aunque para la reproducción se agrupa en colonias, en invierno es más individualista, si bien se pueden ver un grupo más o menos numerosos en localidades como las Encañizadas, en las motas de las Salinas de San Pedro, o en la desembocadura de la rambla del Albujón.

Protección y conservación

     La garza real no tiene estatus de amenaza alguno, encontrándose actualmente en expansión. Se ve perjudicada tan sólo por la escasez de localidades idóneas para la reproducción, además de las molestias que recibe en éstas.

Curiosidades

     Las garzas reales crían en colonias mixtas con otras especies de garzas. Cuando lo hacen en árboles, éstos reciben el nombre de "pajareras". Son famosas las pajareras del parque nacional de Doñana en alcornoques centenarios, y que son visita obligada para todo ornitólogo.

Vicente Hernández Gil

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)