municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Cogujada común (Galerida cristata). Familia ALAUDIDAE

Cogujada común

Cogujada común
Vicente Hernández Gil

Cogujada común

Cogujada común
Vicente Hernández Gil

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Cogujada común
Cogujada común
Cogujada común
Vicente Hernández Gil

Descripción

     La Cogujada Común se distingue fácilmente de otros pájaros por la cresta. Su tamaño es menor que el de un mirlo y mayor que un gorrión, con el pico curvado. El plumaje es de color pardo claro, con el dorso listado y el pecho moteado de un tono pardo más oscuro. Las partes inferiores son de color ocre claro, lo que le sirve para camuflarse perfectamente con el entorno terroso en el que vive.

Hábitat y distribución

     El hábitat típico de esta especie son los llamados campos. Zonas abiertas, con cultivo de secano, tierras de labor y caseríos, áreas esteparias de matorral, eriales, albardinales, espartales, barbechos... etc. también en bosques muy abiertos.

     Se distribuye desde el Ecuador hacia el norte, por África, Europa y Asia. En Murcia puede contemplarse en toda la región, siempre en zonas abiertas, incluso del interior de pueblos y ciudades.

Costumbres y alimentación

     Hace unos años era frecuente ver numerosas cogujadas hacer las orillas de las carreteras, o invadiéndolas en busca de insectos que caían de las plantas al paso de los coches. También come semillas y brotes.

     Suele proclamar su territorio cantando desde un posadero situado dentro de su territorio, desde tierra, e incluso en vuelo de de exhibición.

Protección y conservación

     No tiene más protección que la General del resto de fauna. Su número se va reduciendo lentamente.

     La eliminación de las mal llamadas "malas hierbas" tanto de las cunetas como de barbechos y eriales, que dan sustento a ésta y a otras muchas especies, está haciendo que desaparezca paulatinamente.

Curiosidades

     En Murcia se conoce al grupo de las Cogujadas con el nombre de "tutuvías", aunque incluyen dentro de esta denominación a otras especies, como la Alondra, o la Totovía. La cogujada Montesina es una especie casi idéntica que convive en Murcia con la cogujada común, siendo sólo capaces de distinguirlas los ornitólogos más expertos.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)