municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Familia RECURVIROSTRIDAE

Cigüeñuela joven

Cigüeñuela joven
Vicente Hernández Gil

Cigüeñuela común

Cigüeñuela común
Vicente Hernández Gil

Cigüeñuelas copulando

Cigüeñuelas copulando
Vicente Hernández Gil

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Cigüeñela común
Cigüeñuela común
Cigüeñuela común
Vicente Hernández Gil
 
Bando en vuelo de cigüeñuelas
Bando en vuelo de cigüeñuelas
Vicente Hernández Gil

Descripción

     La Cigüeñuela Común aparenta ser una pequeña cigüeña, pero es mucho menor, más grácil y delicada, con unas larguísimas patas rojas, y un pico muy negro, largo y fino. El plumaje del cuerpo es blanco, con las alas negras, siendo de tonos menos oscuros en las hembras, mientras que el macho aparece con el píleo y la nuca, negros, tornándose blancos en verano.

     En vuelo aparecen el cuello y las patas estirados, si bien cuando se alarma, las deja colgando a la par que aletea lentamente, alrededor del intruso, dando gritos audibles a varios cientos de metros.

Hábitat y distribución

     La cigüeñuela habita gran variedad de paisajes acuáticos, ya sean de agua dulce o salada, prefiriendo entornos como arrozales y lagunas costeras de poca profundidad (salinas, charcas, marismas). También es frecuente en las orillas de embalses pobladas por carrizal y en las desembocaduras de los ríos.

     Anida en colonias muy desiguales en número (desde unas pocas parejas hasta cerca de un centenar juntas)y los nidos sobre los que hacen la puesta pueden ser muy desiguales, pudiendo estar formados por una gruesa acumulación de hierbas o estar apoyados directamente sobre el suelo, a orillas del agua. En épocas de extrema sequía pueden abandonar sus lugares de cría, aun cuando esta haya comenzado.

     Se distribuye por casi todo el mundo, desde el Paleártico, África, Australia... pudiendo verse en toda la Península Ibérica. En la Región de Murcia la podemos encontrar, durante la época estival (primavera-verano), en los humedales del litoral  del NE murciano, y en otros humedales interiores de la región (Embalse del Moro, Rambla del Carrizalejo).

Costumbres y alimentación

     La Cigüeñuela Común en Murcia es estival y nidificante, si bien aparecen siempre pequeños contingentes en los datos de los censos de aves acuáticas invernantes, que coordina ANSE para nuestra región desde hace 35 años.

     Se reúne en pequeñas colonias laxas, en las orillas de los humedales, construyendo cuidadosamente un nido que camufla expertamente. Suele asociarse a otras especies, como Avocetas, Charrancitos... A menudo ocupa las balsas de riego surgidas a miles, del Campo de Cartagena y del valle del Guadalentín.

     Su alimentación se basa sobre todo en una dieta de gusanos, moluscos, insectos, larvas y algún pequeño anfibio.

Protección y conservación

     Su población parece fluctuar entre años, si bien no parece tener mayores problemas, sobre todo por su capacidad de adaptación a los nuevos humedales, las balsas, que, aunque de tamaño reducido, su número ha multiplicado sus posibilidades. En contra juegan las fluctuaciones del nivel hídrico de las mismas, que ocasionalmente dan al traste con sus nidos; también la depredación de éstos por animales silvestres, y sobre todo, domésticos, como perros sueltos de paseantes, o asilvestrados.

Curiosidades

     Los italianos le llaman "cavaliere", caballero, por el aspecto distinguido de su plumaje negro, casi un frac, con sus dos colas. La Cigüeñuela siempre advierte de la presencia de un peligro potencial con gran griterío y vuelos sobre el atacante, pudiendo llegar a realizar vuelos rasantes de intimidación, rectos hacia él, elevándose en el último instante.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)