municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Familia CHARADRIIDAE

Chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro
Vicente Hernández Gil

Chorlitejo Patinegro (Fauna de los Humedales)

Chorlitejo Patinegro (Fauna de los Humedales)
Dirección General del Medio Natural

Ejemplar de chorlitejo patinegro en la orilla de una playa arenosa. (Charadrius alexandrinus).

Ejemplar de chorlitejo patinegro en la orilla de una playa arenosa. (Charadrius alexandrinus).

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Chorlitejo patinegro
Chorlitejo patinegro
Chorlitejo patinegro
Vicente Hernández Gil
 
Chorlitejo patinegro
Chorlitejo patinegro
Vicente Hernández Gil

Descripción

     El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño (alrededor de 16 cm desde la cabeza al extremo de la cola), con cola corta y bastante cabezudo (parece no tener cuello), con un característico pico fino, negro y corto, y con patas relativamente largas y delgadas de un color negruzco.

     El plumaje de su cuerpo se caracteriza por el contraste entre el blanco de su pecho y vientre y el color pardo leonado del dorso y las plumas escapulares, observándose un  collar a veces incompleto de color negro, que se interrumpe en la garganta. Además son muy características las manchas oscuras de la frente y del ojo, como máscara, que no llegan a contactar.

     En vuelo se reconoce por una gran franja blanca y una cola corta y cuadrada. Si la observamos por el dorso, destaca el color oscuro a medida que nos acercamos a la punta de las alas, y una estrecha franja blanca que recorre todo el ala por el borde posterior. En la cola resalta la parte central de la misma, más oscura que el blanco de los laterales.

     Es un ave muy vivaz y nerviosa, que recorre el suelo arenoso en busca de alimento y alerta a cualquier posible enemigo, huyendo corriendo, si es necesario y sin levantar el vuelo hasta el último momento.

Hábitat y distribución

     El chorlitejo patinegro es un ave principalmente de litoral (lagunas, deltas, playas de cualquier tipo, salinas, etc), con predilección por zonas salobres y almarjales. También suele encontrarse en marismas y lagunas interiores

     Nidifica en un  nido escarbado en el suelo, aprovechando alguna oquedad, en playas con zona de vegetación  u otros elementos vegetales que arrastra hasta la orilla el oleaje (algas, conchas, cañas, troncos,).

     La puesta consta de 3 huevos pardo-amarillentos manchados de gris y negro que ambos sexos incuban durante 25 días.

     Es un ave muy localizada en el litoral penínsular, existiendo una de las mejores poblaciones en el litoral del Noreste murciano (Paraje de Calblanque, La Manga, Salinas de Marchamalo, Parque Regional de Salinas de San Pedro del Pinatar), y localizándose, también, en las playas limítrofes con la provincia  de Almería. Suele tener presencia permanente en estas zonas.

Costumbres y alimentación

     Se alimenta de invertebrados, principalmente moluscos y gusanos, que debe capturar en las proximidades de las orillas, dado lo corto de sus patas y de su pico.

     El nido apenas constituye una depresión, cuyo perímetro revisten de conchas y unas pocas ramitas. Los pollos, nidífugos, corren al poco de eclosionar, permaneciendo inmóviles, confiando en el camuflaje que le proporciona la coloración de su plumaje con el entorno.

Protección y conservación

     La desaparición de numerosos tramos del litoral murciano, de salinas, saladares, áreas de dunas… en el entorno del Mar Menor y La Manga, y del litoral Mediterráneo murciano, ha supuesto una dramática reducción de su hábitat, que, junto a las molestias que supone el tránsito ininterrumpido de turistas en la época de nidificación, la errónea “limpieza” de playas en espacios naturales, y otros usos recreativos, ha provocado su desplazamiento a otras áreas menos propicias aún, y su desaparición en localidades concretas. Por todo ello para la región de Murcia es considerada como una especie VULNERABLE.

Curiosidades

     Si cree que nuestra presencia pone en peligro su nido, bien tenga huevos o pollos, el Chorlitejo Patinegro simula tener un ala rota, se descuelga dando gritos y alejándose de las inmediaciones del mismo. Si el depredador lo sigue, en la falsa creencia de que podrá capturarlo y comérselo, cuando considera que está suficientemente alejado del nido, levanta el vuelo y desaparece.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)