municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

Mirlo Acuático (Cinclus cinclus). Familia CINCLIDAE

Mirlo acuático

Mirlo acuático
Vicente Hernández

Mirlo acuático

Mirlo acuático
Vicente Hernández

Mirlo acuático
Mirlo acuático
Vicente Hernández

Descripción

     El Mirlo Acuático es un ave de mediano tamaño, rechoncho, robusto, con la cola corta, que frecuentemente mantiene erguida. A simple vista aparece de color negro, con un llamativo babero de color blanco. Pero realmente se mezcla el negro con un color castaño oscuro.

     El color blanco del babero le sirve para exhibirlo durante el cortejo nupcial, en el que se incluyen temblores de alas y reverencias.

Hábitat y distribución

     Siempre muy ligado a los arroyos de montaña, o corrientes de cursos más bajos, siempre con limpias aguas. Esto reduce su área de distribución regional en Murcia, a unas pocas localidades en la comarca del Noroeste, donde se vió por última vez en los años 80, en los ríos Benamor y Árabe, habiéndose dado por tanto como EXTINGUIDA de nuestra fauna.

     No es difícil ver al Mirlo Acuático en los afluentes del propio río Segura, tanto los de Jaén, como los de Albacete, en la cercana sierra de Segura y Las Villas.

Costumbres y alimentación

     El Mirlo Acuático está estrechamente ligado a un determinado tramo del río, que defiende de otros mirlos acuáticos, por tratarse de su área de alimentación y de reproducción. En función de la disponibilidad de alimento, la extensión del tramo a defender, varía. Su nido es una enorme bola de musgo incrustada en una hoquedad del tramo en que se encuentra confinada la pareja, siempre bajo una repisa, puente o cascada.

     El vuelo, muy rápido y recto, siempre es sobre el lecho del río, emitiendo algún sonido metálico en el trayecto. Es una especie insectívora. Se alimenta de todo tipo de invertebrados acuáticos, y en ocasiones peces pequeños, que localiza buceando en los remansos y andando por el fondo en las zonas de más corriente.

Protección y conservación

     La degradación de los pocos cursos de agua existentes en la Región de Murcia, y la desaparición de otros, o de tramos de éstos mismos, por sobreexplotación, canalización o contaminación, impide el regreso de esta especie al elenco faunístico regional.

     Serían necesarias medidas drásticas para devolver el agua a los arroyos o a los tramos que quedaron secos, impidiendo su sobrexplotación, y eliminar los vertidos que alteran la vida de estos ecosistemas fluviales.

Curiosidades

     Nada, bucea, sube por rápidos, ¿ y hasta 'anda' por el fondo del arroyo. Para ello, mantiene inclinado el cuerpo, manteniendo la cabeza baja, a modo de cuña, contra la corriente, lo que hace que la presión (al igual que ocurre con los alerones de los coches de carreras) lo mantenga unido firmemente al suelo, donde escarba y voltea piedrecillas en busca de los invertebrados acuáticos que le sirven de alimento, moviéndose con total indiferencia en contra de la corriente.

Vicente Hernández Gil

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)