En España existen pocas regiones que reúnan aspectos tan notables desde el punto de vista geológico.

En la Región de Murcia están representadas las principales zonas de la Cordillera Bética lo que ha dado lugar a numerosos lugares con un alto valor geológico.

Nuestro territorio ofrece ejemplos relevantes en casi todas las disciplinas geológicas. Afloramientos de gran interés estratigráfico, petrológico, sedimentológico, tectónico, geomorfológico y paleontológico.

En el ámbito de la Petrología encontramos rocas volcánicas y afloramientos de extraordinario interés geomorfológico en la zona del litoral y del Mar Menor. 

En el campo de la Estratigrafía, destaca el magnífico ejemplo de la Capa Negra de Caravaca, correspondiente al límite entre el Cretácico y el Terciario, el  momento de la historia terrestre en que se produjo una extinción masiva de especies ligada a la probable llegada de meteoritos a la tierra. El polvo generado por el impacto, rico en un elemento químico muy raro en el planeta, el iridio, se sedimentó y se conserva en algunos lugares del mundo como el Barranco del Gredero en Caravaca, testigo murciano de uno de los mayores cataclismos de la biodiversidad, un lugar de interés geológico de relevancia mundial.

Hace siete millones de años existieron volcanes que generaron rocas únicas muy raras y escasas, susceptibles de ser patrimonio geológico de la humanidad  y que hoy  representan a nuestra región en todo el mundo con sus  nombres, se trata de las jumillitas y las fortunitas.

Los yacimientos paleontológicos en la Sierra de Quibas y otros ligados al Karts como es el caso de Cueva Victoria con especies diversas, desde Ictiofauna de diversas épocas a mamíferos, incluso del género Homo, muestran una riqueza paleontológica excepcional.

La Geotectónica, la actividad reciente ligada a los seísmos, también encuentra importantes representaciones en Murcia con ejemplos patentes en la zona del Guadalentín y Sierra del Gigante. Áreas Geotermales en Mula, Archena, Fortuna, Mazarrón y Noroeste; espectaculares surgencias de aguas subterráneas en la Fuente del Gorgotón (Calasparra), Las Fuentes del Marqués (Caravaca) y el Salto del Usero (Bullas).

En definitiva, la fascinante historia geológica de la Región Murcia es la base del paisaje que hoy disfrutamos, de los suelos, de los recursos y del magnífico patrimonio natural de esta comunidad.