Miguel Carrión
Miguel Carrión

    La primera edición de la Vuelta Ciclista a España contó con la participación del murciano Miguel Carrión Serrano, quien no pudo llegar a su ciudad ya que se vio obligado a abandonar en la quinta etapa.

    La inscripción de Miguel Carrión (quien a sus 20 años fue uno de los ciclistas más jóvenes en participar en la prueba) no fue nada sencilla ya que en un principio los organizadores de la carrera le denegaron la participación por estimar que no tenía el currículum suficiente como para competir en una prueba tan exigente.

Se admite su participación

    Miguel Carrión era un ciclista que había logrado labrarse un gran prestigio en Murcia por sus éxitos recientes. Las autoridades locales consideraban que su presencia podía ser un gran reclamo para los aficionados murcianos y por este motivo durante la reunión que mantuvieron el 5 de abril con los organizadores pidieron a éstos que estudiaran la posibilidad de admitir su participación, en virtud de los resultados obtenidos en las últimas pruebas.

    Al día siguiente, Clemente López-Dóriga comunicó al Gobernador Civil que la organización aceptaba la participación de Carrión. Unas semanas más tarde el ciclista fue contratado por la fábrica de bicicletas BH para formar parte de su equipo, a cambio de una serie de incentivos y de costear sus gastos personales y los gastos de las reparaciones.

    El 29 de abril de 1935, día del inicio de la prueba, Miguel Carrión se convirtió en el primer murciano en tomar parte en la Vuelta Ciclista a España. En la primera etapa disputada entre Madrid y Valladolid acabó en el puesto 35 (de 50 corredores) tras invertir un tiempo de 6 horas 29 minutos y 1 segundo, a 30 minutos y 49 segundos del ganador de la etapa, el belga, Antoine Dignef.

Abandona la prueba

    El 4 de mayo se celebró la quinta etapa entre San Sebastián y Zaragoza. El recorrido era muy duro y la prueba estuvo marcada por el frío y la lluvia. Miguel Carrión logró coronar el primer puerto muy cerca de los primeros clasificados. Posteriormente, este esfuerzo (unido a las adversas condiciones meteorológicas) pasó factura a Carrión quien se tuvo que retirar de la prueba con fiebre. Otros dos ciclistas, Vicente Trueba y Luciano Montero, también abandonaron la carrera durante el transcurso de esta etapa.

    Miguel Carrión ha pasado a la historia del ciclismo murciano al convertirse en el primer corredor de la Región en tomar parte en una edición de la Vuelta Ciclista a España. También tuvo posibilidades de competir en la carrera Antonio Prior, un ciclista natural de Torreagüera que se había formado en Francia. Sin embargo, Prior tuvo que renunciar a participar en la prueba porque estaba realizando el servicio militar.