municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Agricultura

Olivas partías aliñadas con romero y limón

Olivas partías aliñadas con romero y limón
Julio Pedauyé Ruiz

Pimientos

Pimientos

Detalle de la corteza del limón

Detalle de la corteza del limón
José Antonio Fernández Martínez

Tomates
Tomates

La Región de Murcia y su rica huerta está considerada como una de las tierras más fértiles y prósperas de toda España con unos productos hortofrutícolas que gozan de una sólida posición y gran prestigio en los mercados nacionales e internacionales.

Entre la gran variedad de frutos, brillan con luz propia por sus excepcionales características y su indudable calidad, el melocotón de Cieza, el limón de Santomera, el tomate de Mazarrón, el melón de Torre Pacheco y los vinos de Jumilla, Bullas y Yecla. Según las últimas cifras publicadas por la Consejería de Agricultura y Agua, las tierras de cultivo de la Región de Murcia ocupan una superficie de 605.839 ha., el 68% de las cuales son destinadas a cultivos de secano y el 32% a regadíos.

Entre los cultivos más importantes destacan: Albaricoque: Los municipios especializados en el cultivo de albaricoque son Cieza, Abarán y Blanca, con una producción total de 25 millones de kilos al año y con una cuota en el mercado nacional del 50%. tacan las variedades Marcona en el noroeste murciano, Cartagena en el Campo de Cartagena y Garrigues en Totana. Cebada: La cebada es el cereal más extendido con 51.175 ha. El predominio de sembrados, se encuentra en Caravaca, Moratalla, parte alta de Lorca, Alhama, Totana y Campo de Cartagena. Lechuga: La variedad "Iceberg" se produce en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Águilas. El 34% de las lechugas que se comercializan en España proceden de la Región de Murcia.

Melocotón: El municipio de Cieza es líder en la producción de melocotones. Catherina, Carson, Baby Gold 6, Andross, y Sudanel, son algunas de las variedades más preciadas por los consumidores. 

Melón: El melón es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del municipio de Torre Pacheco, con una cuota en el mercado nacional del 15%. Entre sus variedades destacan: "Galia", "Amarillo", "Piel de Sapo" y "Cantaloup".

Olivo: Es en la mitad norte de la Región, donde este árbol de la familia oleaceae aparece mejor representado, en los municipios de Jumilla, Moratalla, parte alta de Lorca, Abanilla y Cieza. 

Pimiento: Totana es la tierra del "pimiento de bola", con su propia denominación de origen. Este producto de dulce sabor, olor penetrante y poder colorante, es uno de los mas apreciados del mundo. 

Limón: Es el cítrico estrella de la Región, cultivado especialmente en el municipio de Santomera. Los destinos principales del "Limonar de Europa" son: Francia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

Tomate: El tomate es el cultivo estrella del municipio de Mazarrón. El destino principal de este producto es el mercado europeo concretamente el inglés donde se comercializa más del 60% de la producción.

Vid: Las áreas con denominación de origen y una fuerte tradición en transformación de uva a vino son: Jumilla, Yecla y Bullas, por su producción de tintos, rosados y blancos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)