municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Economía de Guadalupe

 Naranjos Huerta de Guadalupe

Naranjos Huerta de Guadalupe

 Calle Mayor de Guadalupe

Calle Mayor de Guadalupe

 UCAM

UCAM

 Nuevas urbanizacion es en Guadalupe [Murcia_Guadalupe]
Nuevas urbanizacion es en Guadalupe

 Urbanizaciones nuevas en Guadalupe [Murcia_Guadalupe]
Urbanizaciones nuevas en Guadalupe

La economía de Guadalupe de Maciascoque se apoya principalmente en el sector industrial, seguido de los servicios, la construcción y la agricultura.

Su cercanía al núcleo capitalino y la presencia en la zona del Monasterio de los Jerónimos de la Universidad Católica de San Antonio, ha ocasionado un acelerado desarrollo urbano con la proliferación de nuevas urbanizaciones, como la de Agridulce al norte de la población.

Al igual que en el resto de pedanías de la Huerta de Murcia, la agricultura pierde trabajadores y su tendencia es al retroceso.

La Agricultura: una actividad tradicional

La agricultura ha sido la base tradicional de la economía de Guadalupe de Maciascoque. Desde su nacimiento como agrupación poblacional a mediados del siglo XVI, los guadalupanos han sido austeros agricultores que han vivido de los productos que cultivaban, empleándolos para el autoconsumo y vendiendo los excedentes en los mercados.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, la industria de la seda adquirió gran importancia económica en la Huerta de Murcia y supuso una fuente de riqueza complementaria para las familias. En el siglo XIX, en Guadalupe de Maciascoque había casi dos mil tahúllas de riego de moreral, que producían seda, trigo, maíz, pimientos y otras hortalizas.

Actualmente, los cultivos que predominan en su paisaje son el limonero, que ha experimentado un desarrollo importante, y el melocotonero, cuya tendencia es al retroceso. El sector agrario es el de menor peso económico en la pedanía y en la mayoría de los casos se utiliza como fuente de ingresos complementaria o para el autoabastecimiento de productos hortofrutícolas.

El importante peso económico del sector industrial

En la actualidad es el sector industrial el que mayor número de activos ocupa en Guadalupe de Maciascoque. Es un sector de importante peso económico en la población, junto a los servicios y la construcción.

Las industrias más importantes instaladas en la zona son las alimentarias, destacando la fabricación de queso y salchicha y la presencia de varios mataderos.

Construcción y servicios

Guadalupe de Maciascoque aglutina un gran número de comercios, bares y tiendas que le confieren un dinamismo notable. Destaca la presencia del pequeño comercio especializado, que cubre las necesidades de los guadalupanos en productos básicos.

En los últimos años, la pedanía está experimentando un desarrollo urbano muy rápido, que ha dado lugar al nacimiento de amplias urbanizaciones como la del Jardín de los Jerónimos al oeste, o las de Agridulce y El Mirador de Agridulce, al norte de la población.

Esta circunstancia ha motivado el incremento poblacional de la pedanía y la potenciación del sector de la construcción, con el consiguiente aumento ocupacional de las actividades relacionadas con este sector, y también con el de servicios, que debe absorber la demanda de una población en aumento.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)