Esta construcción ha sido estudiada por el experto D. Emiliano Hernández Carrión, que haciendo una laboriosa investigación documental encontró algunos datos curiosos y que nos pueden interesar: "este cilindro tiene una altura de 4,20 m en su lado, Este y de 3 metros en su lado Oeste. El diámetro exterior es de 10,20 m está cubierto por una cúpula de forma cónica muy aplanada, del mismo mampuesto que el resto del pozo, debe de tener una altura entre 1,5 y dos metros de altura".

Esta información se puede encontrar en el Boletín de Venta de Bienes Nacionales de la provincia de Murcia de 19 de abril de 1864, en el que figura para ser subastado como bien de manos muertas, tiene una capacidad de 600 pies cuadrados que son 46 metros cuadrados y 58 centímetros. Tiene dos puertas de carga, opuestas y orientadas Norte y Sur; las dimensiones aproximadas son: anchura 1,50 m para ambas, mientras que la del Norte tiene un altura de 2,10 m. la Sur tiene 1,75.

Este mismo autor nos señala que las últimas reparaciones que se llevaron a cabo hicieron variar su forma, enluciéndolo posteriormente con mortero de cal; aún hoy en día se pueden ver las improntas del "amaestrado".

Se sabe que perteneció a la Cofradía de las Ánimas de Yecla y que en su dilatada vida fue subastado varias veces. Con la llegada en el siglo XIX de las leyes de desamortización fue subastado en dos ocasiones, la primera el 1 de junio de 1864, información que se puede encontrar en el Boletín de Venta de Bienes Nacionales de la Provincia de Murcia, y  fue valorado en 1600 reales sin que nadie lo comprase, el año siguiente fue vuelto a subastar por 720 reales, y entonces, si fue comprado.