municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Yecla


Descubre Yecla

    Yecla es un municipio de 34.100 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Altiplano. Limita al norte con la provincia de Albacete, al este con la provincia de Alicante, al oeste con el municipio de Jumilla y al sur con este último municipio y Alicante. El paisaje de Yecla constituye una peculiar transición entre la cadena montañosa levantina y la meseta manchega. Existen importantes zonas de monte con un elevado valor natural y ecológico como la sierra del Carche, enclavada dentro del Parque Regional del mismo nombre.


    La historia de Yecla ha estado desde sus inicios determinada por su estratégica situación geográfica.Castillo de Yecla Los primeros signos de asentamientos en el término municipal de Yecla se remontan al VI mileno a.C. en el monte Arabí, aunque no surge como asentamiento estable hasta finales del siglo XI. Con la instauración de los reinos de taifas, se construye el castillo y a su abrigo un pequeño núcleo de población con el nombre de Yakka. Tras la reconquista pasa a formar parte del Marquesado de Villena. Entre los siglos XV y XIX comparte periodos de desarrollo y esplendor, con epidemias, plagas, y guerras. El 3 de diciembre de 1878 el rey Alfonso XII le concede el título de ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XX se produce el despegue definitivo de la industria del mueble, gracias a la creación de la Feria del Mueble.


Mosaico romano    El patrimonio cultural yeclano es amplio y variado. Destacan sus yacimientos del Monte Arabí, con pinturas rupestres consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, del Cerro de los Santos, donde se encontró la Dama Oferente o Dama de Yecla, o el romano de Torrejones, con su extraordinario mosaico. En su barrio medieval de calles tortuosas nos podemos encontrar interesantes edificios y monumentos como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Casa de los Alarcos, de estilo renacentista o la Torre del Reloj. También merecen la pena la Parroquia de la Asunción, la Basílica de la Purísima,Basílica de la Purísima declarada Bien de Interés Cultural en 2009, o el Santuario del Castillo, donde se encuentra la imagen de su Patrona.


    Yecla ofrece al visitante una serie de fiestas y celebraciones populares, tanto de carácter religioso como profano, que muestran su riqueza cultural. Entre ellas, destacan las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, que se celebran en diciembre y están declaradas de Interés Turístico Regional; la Semana Santa, de Interés Turístico Regional; San Isidro, también declarada de Interés Turístico Regional; o San Blas, que se celebra desde el siglo XVI.


Feria del Mueble La principal actividad económica de Yecla es la industria del mueble, iniciada hace más de medio siglo. La Feria Regional del Mueble es cita obligada anual de miles de profesionales del sector, y pionera del sector en España, al iniciarse en el año 1962. El otro sector importante es el de los Vinos de Yecla, con Denominación de Origen desde 1975.


Entre los yeclanos más ilustres, destaca José Luis Castillo Puche, periodista y escritor de la llamada Generación del medio siglo y uno de los más reconocidos de su época en España; Juan Oliver Astorga, uno de los más importantes compositores del periodo pre-clásico de España; el pintor Andrés Ginés de Aguirre, compañero de Goya, o la tenista María José Martínez.


fotografías

destacados

Fiestas de la Purísima de Yecla

Fiestas de la Purísima de Yecla

Fiestas de San Isidro de Yecla

Fiestas de San Isidro de Yecla

Yecla Medieval

Yecla Medieval

Historia de la prensa en Yecla

Historia de la prensa en Yecla

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)