municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La inauguración del Campo de Deportes de Yecla

Vista del Campo de Deportes de Yecla
Vista del Campo de Deportes de Yecla
Archivo Tani Ripoll

    El fútbol yeclano vivió su primera etapa de esplendor entre 1928 y 1932, coincidiendo con la aparición del Hispania, el primer equipo de la ciudad que participó en competiciones federadas. A raíz de la desaparición de este club se produjo un periodo de decaimiento. A partir de entonces la actividad futbolística se redujo a los partidos amistosos que organizaban los diversos clubes yeclanos de la época contra equipos de poblaciones limítrofes.

    Tras el final de la Guerra Civil varios jóvenes fundaron el Club Deportivo Yeclano. Este equipo recibió el respaldo de una numerosa afición que estaba deseosa de contar con un club de fútbol que representara a la localidad, después de varios años de ausencia en las competiciones federadas. Uno de los primeros inconvenientes que tuvo que afrontar el Club Deportivo Yeclano fue el de disponer de un terreno de juego adecuado para disputar sus encuentros, pues el antiguo campo de fútbol de Yecla, que estaba situado frente a la estación de ferrocarril, había quedado obsoleto.

Constitución de una Junta

    En 1943 un grupo de vecinos de la localidad constituyen una junta para construir el nuevo campo de fútbol. Los miembros de la junta realizan un proyecto ambicioso y adquieren una amplia superficie de terreno al final de la Calle Cruz de Piedra, con el objetivo de dotar a la ciudad de un polideportivo, que además del campo de fútbol debía incluir pistas de tenis y de baloncesto. Por este motivo la nueva instalación sería conocida como Campo de Deportes.

    La Junta pro Campo de Deportes emitió títulos a 25 pesetas para sufragar el coste de las obras. Una vez finalizadas las mismas se comprometieron a ceder los terrenos al Club Deportivo Yeclano para su uso y conservación, aunque acordaron otorgar la propiedad pro indiviso a los asilos de ancianos y huérfanos de la ciudad.

Inauguración ante el Campeón de Liga

    Para inaugurar el terreno de juego se concertó un partido amistoso ante el mejor club español del momento: el Valencia, equipo que se acababa de proclamar campeón de liga (unos meses más tarde sería subcampeón de la Copa de España) y que contaba con una plantilla formada por varios jugadores que habían sido internacionales con la Selección Española. El Valencia se desplazó con sus defensas y sus centrocampistas titulares. Los aficionados que asistieron a presenciar el partido tuvieron la oportunidad de ver las evoluciones de dos jugadores internacionales (Juan Ramón Santiago y Simón Lecue) y de otros dos que serían internacionales varios años más tarde (Bernardino Pérez, Pasieguito y Silvestre Igoa).

     El 16 de abril de 1944 se inauguró el Campo de Deportes de Yecla en un acto solemne, en el que se descubrió una lápida con la fecha de la inauguración y los nombres de los contendientes. El partido fue espectacular. El Yeclano, reforzado con dos jugadores del Real Murcia, le plantó cara al Valencia, en una primera parte extraordinaria que finalizó con el resultado de 4-5. Al final los valencianos se impusieron por 4-8.

    El Campo de Deportes de Yecla, ahora llamado La Constitución, sigue acogiendo los partidos del equipo más representativo de la localidad, que actualmente es el Yeclano Deportivo.

Juan Antonio Garre

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)