municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Ulea

Vista aérea de Ulea
Vista aérea de Ulea


his    Documento fundacional

  La Historia de Ulea ha venido marcada desde época íbérica por su cercanía a un recurso natural tan importante para la Región de Murcia como el río Segura. El río hizo que la vida de Ulea gravitara alrededor de la agricultura y la ganadería. Los musulmanes reprodujeron aquí sus sistemas de riego en la Edad Media, con norias para obtener un mejor aprovechamiento del agua del Segura.

  Ulea siempre ha sido un remanso de paz a la ribera del río, incluso en época de invasión y reconquista los vecinos de la villa han sabido vivir en armonía con los nuevos pobladores. Los uleanos han visto cómo su economía crecía, se hundía y volvía a renacer a lo largo de su Historia; han vivido épocas en las que la población disminuyó hasta casi desaparecer; pero a todo ello han sabido reaccionar y conseguir que Ulea sea en la actualidad una de las joyas del Valle de Ricote.


Fuentes

-Marín Oliver, A; Salmerón Marín, P; Aroca Bernal, J.A. 'Historia de Ulea: la bella prisionera'. Ulea, 1992.
-López Campuzano, M. 'Los Tramos de calzada del Puerto de Losilla (Ulea, Murcia): Documentación arqueológica de la posible vía Cartago Nova-Saltigi'. Memorias de Arqueología, Nº 12 (1997), pp 355-374.
-Especial agradecimiento a Joaquín Carrillo Espinosa, cronista oficial de Ulea.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)