Es una talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la representación del Apóstol Santiago. Esta advocación tiene mucha importancia en las tierras de Totana, ya que según cuentan las crónicas, a mediados del siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio donó las tierras de Aledo y Totana a la Orden Militar de Santiago, iniciándose un proceso de pacificación y control de estas tierras fronterizas.

Fueron precisamente los caballeros de la Orden de Santiago quienes introdujeron en Totana el culto a la devoción de Santa Eulalia u Olalla.

La escultura está colocada de frente, con la pierna izquierda más adelantada que la derecha. En su mano izquierda lleva un libro, enseñando la tapa en la que figura la cruz de la Orden de Santiago. En la mano derecha sustenta un bastón que termina en la parte superior en forma de cruz.

Como atributos que nos ayudan a identificar a este apóstol, contamos con el bastón de peregrino, el libro y la concha que está sobre la capa.

Observaciones:

La escultura de Santiago Apóstol es la más antigua de las que se conservan en el Santuario de la Santa. Se trata de una talla de madera con estofas que recuerda a la línea estilística de las recientemente recuperadas imágenes de Ojós, San Felipe y Santiago, aunque manos y rostro tienen una mayor calidad en proporciones y delineación.

No tenemos documentación que acredite la fecha de su realización, pero por sus características, parece datar de la misma época de las pinturas de la nave, o sea, del primer cuarto del siglo XVII.

Es una de las pocas imágenes que ha sobrevivido a los estragos de la Guerra Civil Española.

Nombre: Santiago Apóstol.

Objeto: Escultura.

Autor: Anónimo.

Fecha: Primer cuarto del siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de la Santa (Santuario de santa Eulalia) Totana.