Free cookie consent management tool by TermsFeed Miguel Marín- Datos de interés - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Totana

Miguel Marín

Datos de interés

Lateral de la Plaza Miguel Marín [Totana_Personajes_Miguel Marín]
Lateral de la Plaza Miguel Marín

Géneros musicales y obras más destacadas

Miguel Marín cultivó especialmente las composiciones de índole religiosa y las marchas fúnebres, sin olvidar la música de cámara.

Participó en importantes certámenes, en los que obtuvo numerosos laureles. Gracias a esto su prestigio traspasó las fronteras locales y provinciales.

Compuso una gran cantidad de pasodobles, marchas, minuetos, tangos, fox-trots, chotis, cuplés, mazurcas, one-step, polcas, valses, marchas fúnebres y, sobre todo, música religiosa.

En 1890 fundó la Orquesta de la Hermandad de la Dolorosa, componiendo para ella célebres marchas pasionarias que, aún hoy, se interpretan tanto en la Semana Santa de Totana como en otras localidades.

Entre su extensa producción cabe citar: Berceuse, Elevación, Oración, Crucifixión, Martirio, La Samaritana, El Cántaro, La Dolorosa, La Magdalena, Verbum-Caro, Preghiera, Stabat-Mater, Salve, Gozos a San José y a la Virgen, Matilde, Ideal, María, Rondinella, Por una pieza, Espirit, La murmuración, Conchita, Colombia, Aguedita, El Mazarronero, Clementina, El Vaso, Maruja, Los Legionarios y Petit two step.

Galardones para su obra

Su composición Flor de las flores, con acompañamiento de órgano y armoniun, obtuvo el premio de la Asociación de Profesores de Música de San Sebastián. En 1912 ganó el certamen celebrado en Murcia en honor del conde de Floridablanca, con el pasodoble Floridablanca, para banda y sexteto.

En 1913 el Círculo de Bellas Artes de Murcia le premió por su Minueto para cuarteto de cuerda. Cuatro años después, con el pasodoble para banda Héctor y Aquiles, ganaba el certamen del Consejo de Exploradores. En 1920 se alzó con el premio único del certamen de Teruel, celebrado con motivo de unos Juegos Florales, por una obra titulada Marcha triunfal.

Merece especial interés el hecho de que en desfiles procesionales de la Semana Santa de Andalucía se hayan interpretado algunas de sus marchas pasionarias. Es el caso de La Magdalena o La Dolorosa.

El legado musical de Miguel Marín

La inspiración artística de Miguel Marín continuó tras su muerte. Concretamente, por medio de su nieta María Blanca Cánovas Marín, que con veinte años ya era profesora de piano del Conservatorio de Murcia.

Recientemente la Orquesta de la Dolorosa sacó a la venta un disco compacto, que incluye dos piezas compuestas por Miguel Marín. Se trata de El Cántaro y Martirio.