municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El fútbol en Totana

Equipo de fútbol de Totana en torno a 1928 [Ricardo Montes]
Equipo de fútbol de Totana en torno a 1928

    Ya desde 1924 tenemos constancia de la importancia que el fútbol tenía en Totana, practicándose el deporte en el Stadium. En esos momentos existían en la localidad, el Rayo CD de Totana, el Deportivo Español FC y el Totana FC.

    El Rayo se enfrentaba en abril de 1924 con el Real Unión San Buenaventura en un partido duro y sucio, con numeroso público y tantos de dudosa validez por parte del San Buenaventura. Por los locales destacarían Arnao y Monzó.

    Por su parte, el Deportivo perdía con el Puerto de Mazarrón, equipo considerado invencible, con su formidable zaguero, Julio Muñoz. Ante la imposibilidad de jugar, los totaneros pusieron en práctica un juego sucio, a base de zancadillas, cargas por detrás, tocar la pelota con la mano, etc., ante un árbitro casero, que nada hizo por cortar el juego.

    A partir de 1926, el fútbol se practicaba en el campo de la era de la rambla de las Peras. Ese año, una selección de los equipos de Totana, perdía en un partido duro frente al Lisvert de Cartagena. También se enfrentó dicha selección a la Agrupación Deportiva Lorquina, en otro partido de gran dureza, con jugadas emocionantes, destacando el colosal portero local, Rosa.

Español de Cartagena

    Ya por separado, destacaría este año el Totana FC, venciendo por goleada al CD Español de Cartagena, cuyos jugadores montaron una bronca cuando el entrenador los cambió de ubicación en el campo.

    Por su parte, la Unión Deportiva Totanera, presidida por Sebastián Martínez, vencía al Mazarrón FC.

    Al año siguiente, 1927, el Totana FC, perdía frente al Real Club Deportivo Español. La Unión Deportivo Totanera la formaban, en 1928, al enfrentarse al Alcantarilla FC, los siguientes jugadores: Jesús, Monzó, Tudelas, Victoriano, Camacho, Lozano, Pedrín, López, León, Fernández y Ángel. Este equipo, en 1929 se enfrentaba en el Torneo de Promoción Regional, al River Thader, con la característica de otros partidos, la dureza. Se quejaba además la prensa, de que la UD Totanera, jugaba con desconcierto, sin combinar jugadas como sabía hacer en otros tiempos.

 Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)