municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MOLINO DEL PASICO

Descripción

Vista General

Vista General

Aspas del Molino

Aspas del Molino

Vista Lateral del Molino [Molino del Pasico]
Vista Lateral del Molino

La estructura del molino es de planta circular, mientras que su alzado, como todos los de su clase, tiene una tendencia troncocónica.

La estructura está construida a base de mampostería trabada con argamasa de cal y arena,  encalada en su exterior.

Su cubierta es de madera y está construida de tal forma que permite la movilidad de las aspas para orientarlas a la dirección del viento.

Su interior tenía tres plantas construidas en madera donde se situaba la maquinaria necesaria para la fabricación de la harina. En la actualidad la maquinaría está completamente restaurada y en perfecto estado para su uso.

La documentación hallada sobre este molino nos habla de como en la Pedanía de la Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura que es el propietario hasta 1855, que continúa la saga familiar en Antonio Roca Aparicio desde 1862 a 1869, cambiando a manos de Mateo García de 1863 a 1864 y de esta forma va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando siendo propietario Fancisco Nieto Cañavete se conoce ya como el molino del Pasico.

Su último dueño fue Mateo Nieto desde 1940 hasta su fallecimiento, en la actualidad sigue perteneciendo a la misma familia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)