municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE PACHECO

Patrimonio

Molino del PasicoTodo el municipio de Torre Pacheco se encuentra salpicado de hermosas casas señoriales e imponentes molinos de viento y agua. Entre las primeras destacan la Casa de Fontes, la Casa de Valderas, la de Hernández Ardieta o el Caserón de Ros. En cuanto a los Molinos, forman parte de la historia tradicional de Torre Pacheco y el Campo de Cartagena, estando ligados al entorno rural. Podemos encontrar molinos de viento, para la molienda del grano y molinos de agua, para sacar el agua de los pozos subterráneos; entre los rehabilitados podemos destacar el molino de viento del Paraje del Pasico, el molino situado en la salida de Torre Pacheco hacia Balsicas y un tercero en la pedanía de Balsicas. Otros molinos del municipio se encuentran en El Jimenado, La Hortichuela, Santa Rosalía y Roldán.

También podemos visitar el edificio del Ayuntamiento construido en el año 1.886 y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, de estilo barroco.

Pero todavía en Torre Pacheco podemos disfrutar del Yacimiento Arqueológico Sima de las Palomas que, junto con el de Atapuerca, ha recibido reconocimiento internacional como posible fuente en el avance de la paleoarqueología

Fiestas

Fiestas del MelónLas Fiestas Patronales de Torre Pacheco en honor a la Virgen Ntra. Sra. del Rosario, el día 7 de octubre. En el año 1.996 se incluyeron en estas fiestas los actos trinitarios y berberiscos, que rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas marmenorenses y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII.

Semana Santa en Balsicas y Dolores de Pacheco.

Fiestas del Pasico o Merienda del Pasico se celebra el lunes de Pascua, es tradición acudir  al Paraje del Pasico donde se sitúa la Ermita y el Molino de viento, para merendar en sus alrededores.

Fiestas del Melón, se celebran en agosto. Dado que el melón es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del sector agrícola en el municipio, se realiza esta festividad que supone un reconocimiento y agradecimiento a los agricultores, empresas agrícolas y cooperativas agrarias de transformación por la labor desempeñada año tras año. Se realiza una programación de actividades formativas, lúdicas y culturales que culminan con la entrega del premio Melón de Oro.

Fiestas Navideñas: en estas fechas destaca la campaña de la Música en la Navidad, en la que se realizan conciertos de villancicos y música tradicional navideña y  la Cabalgata de Reyes, así como el montaje de belenes que siguen la tradición belenística de la región pero tienen señas de identidad propias.

Espacios Naturales

Cabezo GordoEl  municipio de Torre Pacheco está limitado por las Sierras de los Villares y Columbares al Noroeste, el Mar Menor al Este y al Sur, y al Sureste la Sierra de la Muela que recorre la costa Cartagenera abierta al Mediterráneo.

Especial mención merece el Cabezo Gordo  donde existen una gran diversidad de ecosistemas (roquedo, matorral bajo, llanos pedregosos, cuevas, pinar,...), en los cuales existen especies características de cada uno de ellos. En total hay 106 especies de vertebrados, catalogados hasta ahora, así como más de 200 plantas e incalculable número de invertebrados.

Historia

Casa-Torre blasonadaLos primeros testimonios documentales de Torre Pacheco se remontan al siglo XIII, cuando Alfonso X decide que en los campos ribereños "pazcan   todos los ganados de Murcia, pudiendo hacer dehesa en el término del Campo de Cartagena¿.

Fernando Jiménez de Gregorio, autor de un minucioso trabajo sobre el Mar Menor, revela que "en 1.330 llegan,   procedentes de Galicia, los Saavedra, en 1374, los Roda, descendientes de Navarra y en 1.472 los   Pacheco, de antigua ascendencia portuguesa". De los apellidos de aquellos primeros pobladores   descienden los topónimos Torre Pacheco, Casa Saavedra y Roda. La pedanía de Roldán también debe su   nombre a esa familia y a los descendientes que adquirieron tierras, construyeron casas de labranza y se   dedicaron al pastoreo.

Para guarecerse de los implacables ataques berberiscos, estos adelantados de la repoblación levantaron torres para Escudo de los Pacheco de Arronizcomunicarse con los escasos y dispersos vecinos. Con los años, en   torno a alguna de estas atalayas se fueron formando pequeños núcleos de población fija o trashumante. 

El 7 de noviembre de 1478, el Ayuntamiento de Murcia envía una carta de donación de tierras a Pedro Pacheco. El cortijo y la torre fortaleza construida por aquel descendiente de portugueses constituye el origen de la actual villa de Torre Pacheco. En 1603, Luis de Pacheco y Arroniz, deán de la catedral de Murcia y capellán del rey Felipe III, ordenó   edificar una ermita bajo el pontificado de Clemente VIII, y durante el   reinado de Felipe III.

El ayuntamiento de Torre Pacheco se constituyó el 17 de noviembre de   1836, tras dos breves períodos de segregación en 1814 y 1820.

Información General

Código Postal: 30700

Ayuntamiento:
C/ Aniceto León, 8. Tlf: 968 577 108. URL: www.torrepacheco.es

Ayntamiento de Torre PachecoOficina Municipal de Turismo:
C/ Cartagena. Tlf: 968 579 937. Fax: 968 577 964. E-mail: turismo@torrepacheco.es

Biblioteca Municipal:
Paseo Villa Esperanza. Casa de la Juventud. Tlf: 968 578 174. Fax: 968 578 715.

Centro de Salud:
C/  Venecia, s/n. Tlf.  968579311. Fax 968585389

Parroquia Ntra. Señora del Rosario:
Plza de la Iglesia, 1. Tlf. 968577228

Mercado Semanal:
Los Sábados en la Avenida Fontes

Economía

La actividad ecómica de Torre Pacheco se fundamenta en la agricultura intensiva, produciendo una gran variedad y cantidad Cultivos de Torre Pachecode hortalizas y verduras destinadas casi mayoritariamente a la exportación a países europeos. Las técnicas de riego por goteo se han desarrollado mucho para rentabilizar el agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Otros sectores relevantes son la ganadería y la industria, explotadas con fines alimenticios, concentrando sus actividades en industrias cárnicas y lácteas.

La actividad comercial que se deriva de lo anterior es muy importante, y un buen ejemplo de este dinamismo es el recinto ferial de Torre Pacheco. En los 20.000 metros cuadrados de IFEPA se celebrancertámenes bajo la consideración de feria oficial, como el Salón Alimentario, la Semana Verde del Mediterráneo, ConstruMurcia, Salón de Hípica, etc.

Gastronomía

Melones de Torre PachecoLa gastronomía de Torre Pacheco está vinculada a su entorno, el Mar Menor y el Campo de Cartagena. Así entre sus platos podemos destacar aquellos de claras connotaciones marineras como el caldero, la dorada a la sal,  mariscos y salazones, y otros relacionados con los productos que la tierra da como el melón, migas con melón o melón con jamón. No podemos olvidar postres como las  delicias y los exquisitos cordiales, de elaboración artesana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)